Aseguraron que no alentarán minerías

Aseguraron a ambientalistas que no alentarán minerías contaminantes

Fecha de Publicación: 15/04/2008
Fuente: Diario Democracia de Villa Dolores
Provincia/Región: Córdoba


La Agrupación Ambientalista Valle Azul y representantes de la Asamblea de Vecinos Auto Convocados Traslasierra Despierta fueron recibidos en la ciudad de Córdoba por el Secretario de Minería de la Provincial, Dr. Aldo Bonalumi.
En dicha reunión, que contó con la presencia del legislador provincial del Departamento Minas, Argentino Recalde, se escuchó la posición de la Secretaría y la del Ejecutivo Provincial.
Eduardo Bottaro, miembro ejecutivo de la Agrupación Ambientalista, le requirió al secretario que manifestara cuál sería la postura y política de la Secretaría en relación a la posible explotación de uranio y otros minerales en la región del Valle de Traslasierra, que diera origen a diversos planteos de oposición y creación de asambleas permanentes de vecinos en la región.
Bonalumi transmitió a todos los presentes la decisión de parte de su Secretaría y, por ende, del Ejecutivo Provincial de no llevar adelante en la Provincia proyectos que impliquen algún tipo de contaminación o alteración del ambiente.
Al respecto, el funcionario manifestó: "Transmitan tranquilidad a vecinos, ya que esta Secretaría, si bien ha recibido como corresponde por sus funciones una solicitud de cateo de parte de la CNEA, no ha procedido a su autorización. Tengan la seguridad de que es decisión del gobernador Juan Schiaretti no alentar minerías contaminantes en la Provincia de Córdoba".
En tal sentido, también recalcó que estudios previos realizados en la región de Pocho arrojaron resultados negativos en relación a la existencia de reservas comercialmente aptas para la explotación de oro y que, en estos momentos, no hay ninguna autorización para la exploración o explotación de dicho mineral en la región.
Walter Sinay, de la Asamblea Traslasierra Despierta, manifestó la necesidad de contar entonces con un instrumento legal que desalentara y resguardara para el futuro nuevos intentos de exploración o explotación de uranio y otros minerales contaminantes.
Ante esto, Bonalumi comprometió al legislador Recalde a trabajar en la elaboración de un proyecto de ley provincial que de alguna manera asegurara esa posibilidad para el futuro.
El legislador se reuniría esta semana con sus pares de la Legislatura y con los demás legisladores de la región que participaron de la reunión realizada en el Hotel Yacanto días pasados, a los fines de dar comienzo a la redacción de ese proyecto de ley.
Además, hubo acuerdo para que en 10 días ambientalistas, vecinos y legisladores se reúnan nuevamente para concensuar los términos de dicha norma y para acercar propuestas.
A la vez, se aprovechó el encuentro para manifestar la preocupación de los vecinos de la localidad de Villa de Las Rosas en relación a la problemática reiterada de la explotación de cuarzo y feldespato, muy próxima al centro urbano, sus explosiones continuas y la forma en que podría controlarse en el futuro.
Bonalumi puso de manifiesto al finalizar la reunión que estará dispuesto a recibir cuantas veces sea necesario a vecinos o ambientalistas que así lo requieran a fin de despejar toda duda sobre temática minera.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive