Descartan que las mineras dejen el país

Descartan que las mineras dejen el país

Fecha de Publicación: 14/04/2008
Fuente:Parlamentario.com


El senador sanjuanino César Gioja sostuvo que el aumento de las retenciones en la minería no implicará que las empresas del sector se vayan del país.
El titular de la Comisión de Energía, Minería y Combustibles del Senado admitió que el aumento de las retenciones en el sector minero abona las teorías de la inseguridad jurídica.
Empero, admitió que puede producirse a partir de ello "una disminución de los proyectos de inversión".
"Algunas empresas mineras que están inscriptas en el registro nacional gozan de una disposición que se les da cuando inician la explotación que es la estabilidad fiscal", aclaró el senador, puntualizando que ello "consiste en que no se les va a alterar la situación impositiva durante la ejecución del proyecto minero".
Gioja destacó que "resultaba una situación conflictiva aplicar este incremento en orden a que significaba afectar derechos adquiridos por la empresa. Pero por otro lado, los precios de varios de los metales, como el oro, el cobre y la plata, han crecido enormemente y generaron unos dividendos importantes a favor de los emprendedores mineros".
El senador sanjuanino sostuvo que a partir del conflicto que se generó a fines de 2007 en algunas empresas mineras por el aumento de las retenciones, "se está haciendo un acuerdo de solidaridad donde las empresas hacen voluntariamente un aporte equivalente a las retenciones aplicadas a efectos de cumplir con las necesidades sociales que tiene el país".
De todos modos, Gioja destacó en declaraciones formuladas a la agencia oficial de noticias que pese a la presión de las retenciones "las mineras no se irán", por cuanto han desarrollado "proyectos importantes y trabajan bien", pero consideró que "puede haber una disminución de las inversiones".
Aclaró no obstante que "los que están, es difícil que se vayan. Pero van a retraerse proyectos importantes de inversión. Así como hoy solidariamente aportarían una cifra determinada, las empresas dudan de cómo se resolverá el tema. Este tipo de situaciones genera cierta inseguridad jurídica", manifestó.
"Las provincias tienen derecho a percibir ingresos en función de los recursos naturales que están en su suelo", dijo en referencia a un proyecto de ley presentado por el senador catamarqueño Oscar Castillo para que las provincias reciban el aumento de las retenciones y que se encuentra en estudio en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive