Diagnóstico de la realidad minera de Jujuy

Diagnóstico de la realidad minera de la Provincia

Fecha de Publicación: 01/04/2008
Fuente: Diario Jujuy


Avances de obra en Arroyo Tabladitas El encuentro se desarrolló en dependencias del Ministerio de Producción y Medio Ambiente. Allí se realizó la presentación del Ing. Walter Díaz Benetti, quien expresó la necesidad de realizar un diagnóstico de la realidad minera de la Provincia.
El encuentro se desarrolló en dependencias del Ministerio de Producción y Medio Ambiente. Allí se realizó la presentación del Ing. Walter Díaz Benetti, quien expresó la necesidad de realizar un diagnóstico de la realidad minera de la Provincia. Se manifestó como objetivo del Consejo la elaboración de propuestas de los integrantes del Consejo que sirvan para definir líneas de acción para el corriente año y que tiendan fundamentalmente al fortalecimiento institucional; diseño de un plan minero provincial para el corto, mediano y largo plazo; desarrollo de programas para la gestión ambiental minera, además de continuar con el desarrollo de los proyectos y programas en curso de ejecución. Se estableció al efecto un plazo de hasta treinta días para la presentación o aporte por parte de cada uno de los organismos participantes.
Asimismo, los miembros del Consejo analizaron el estado actual de las tareas de remediación del pasivo ambiental de Metalhuasi, ubicado en la ciudad de Abra Pampa. Afirmaron los técnicos presentes que, en rigor de verdad, las tareas que se realizaron fueron de embolsado y acondicionamiento de material ya existente al costado del arroyo para su posterior traslado y disposición final en un lugar preparado especialmente a ese efecto. Al respecto, se concluyó que los bolsones mencionados son la expresión concreta del avance de las tareas encaradas en pos de erradicar de ese lugar las sustancias contaminantes y no a la inversa.
En este marco, se informó que el traslado y disposición final de estos bolsones se completará en el marco del cronograma previsto oportunamente.
Estas tareas, encaradas en forma conjunta y programada entre los organismos competentes provinciales y la Cámara Minera de Jujuy, fueron inspeccionadas hace muy pocos días por especialistas de la Secretaría de Minería de la Nación quienes, acompañados por los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo Normando Virolo y Cecilia Centeno, las valoraron como adecuadas y con un nivel de excelencia a la altura de los procedimientos y normas internacionales en la materia.
Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales expuso sobre los lineamientos generales del Subprograma de Gestión Ambiental Minera que, bajo la coordinación de la Secretaría de Minería de la Nación y con financiamiento del BID, se ejecutará en las provincias argentinas con una serie de sub-componentes que tienden al fortalecimiento, capacitación, dotación de instrumentos de control, entre otros temas de gran importancia para un desarrollo minero sustentable.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive