Gioja presentó un plan minero "sustentable"

Gioja presentó un plan minero sustentable para San Juan

Fecha de Publicación: 08/04/2008
Fuente: InfoBae


Se trata del Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial para los departamentos de Calingasta, Iglesia y Jáchal, se realizó hoy en la Casa de
Gobierno de la provincia
El plan fue confeccionado por profesionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y, según se informó, este trabajo permitirá planificar el desarrollo productivo de los mencionados departamentos.
"No hay que superponer actividades", enfatizó el gobernador José Luis Gioja durante su alocución, en referencia a la coexistencia que debe existir en los tres departamentos, entre la actividad minera y el turismo.
Agregó que "el turismo también requiere planificación, a fin de que no se invada una actividad productiva con otra, para que ambas puedan crecer sin perjuicio de la otra".
"Este trabajo servirá de base para que la sustentabilidad, esa palabra casi mágica, sea posible en la provincia de San Juan, en el desarrollo de la agricultura, ganadería, semillas, turismo, minería, en definitiva en todas aquellas actividades en donde tenemos ventajas competitivas para producir".

Discusión a pleno en la legislatura provincial
Por otro lado, Gioja anunció que "el próximo jueves, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por la diputada Griselda Herrera, va a sesionar en nuestra provincia y van a estar a disposición de toda la comunidad que quieran plantear inquietudes con respecto a la minería".
Por su parte, el titular del área de desarrollo sustentable de la Secretaría de Estado de Minería de San Juan, Franklin Sánchez, afirmó que "el desarrollo sustentable es una cuestión de estado", y enfatizó el rol del gobierno para que esto sea una realidad.
También destacó la importancia de que el desarrollo se planifique en forma ordenada y sostenible. "Esto quiere decir que debemos satisfacer las necesidad actuales, sin perjudicar la posibilidad de la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras", explicó el funcionario.
Posteriormente el secretario de Minería, Felipe Saavedra anunció que "en 60 días más se podrá tener acceso a un programa departamental basado en este plan estratégico, en un contexto de una política minera social y ambientalmente sustentable y responsable".
Estuvieron presentes los intendentes de Jáchal, Jorge Barifuza; de Caligasta, Robert Garcés; de Iglesia, Mauro Marinero junto a los diputados departamentales Horacio Espejo, Mario Romero y Jorge Leopoldo Espejo, el secretario de estado de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen.
También asistieron, el director del departamento de Desarrollo sustentable del gobierno de la provincia, Franklin Sánchez, el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Guillermo Rodríguez, representantes de la Universidad Católica de Cuyo, de empresas mineras con proyectos en marcha, e invitados especiales.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive