Advierten sobre la búsqueda de uranio

Advierten que la búsqueda de uranio causará un impacto ecológico en Córdoba

Fecha de Publicación: 08/04/2008
Fuente: La Mañana de Córdoba


La prospección de uranio provocará un grave impacto ecológico en la zona de Traslasierra, que sufrirá las consecuencias en la provisión de agua potable y en la actividad agrícola de los productores locales, aseguró ayer el biólogo Raúl Montenegro.
El especialista, que dirige la Fundación para la Defensa del Medioambiente (FUNAM), reclamó al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, que declare “zona de exclusión minera la cuenca del arroyo Chico de Nono, la cuenca del río Mina Clavero y la totalidad de la reserva hídrica Pampa de Achala”.
Según afirmó, “de este modo no podrán buscar uranio ni otros minerales metalíferos en una zona donde la prioridad es proveer agua pura para el valle”, aseveró el biólogo.
En un comunicado distribuido ayer, Montenegro cuestionó a las autoridades de la Secretaría de Minería y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) porque “olvidaron evaluar el impacto que tendría la búsqueda de uranio sobre el turismo y la agricultura local”.
“En el mejor de los casos, los responsables de la CNEA y la Secretaría actuaron como aprendices, no como profesionales capacitados”, opinó Montenegro.
El director de la FUNAM afirmó que la CNEA “no tiene autoridad moral ni técnica para buscar uranio en las sierras de Córdoba”, porque la mina ubicada en la localidad de Los Gigantes “contaminó indiscriminadamente el río San Antonio e hizo peligrar la actividad turística del valle de Punilla”.
La Comisión Nacional de Energía Atómica “ni siquiera ha remediado las 36.000 toneladas de residuos de baja actividad que guarda en pésimas condiciones en el barrio Alta Córdoba”, dijo Montenegro.
FUNAM calificó de «mal hecho» el informe que presentó CNEA a la Provincia para poder buscar uranio, y de haber sido «mal evaluado» por la Secretaría de Minería.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive