La Rioja también dice no al cianuro

La Rioja también dice no al cianuro

Fecha de Publicación: 07/04/2008
Fuente: Los Andes On Line


Vecinos de asambleas autoconvocadas de La Rioja anunciaron que cortarán mañana desde las 6 la ruta nacional 38 a 70 kilómetros al sur de la capital provincial, en rechazo de la explotación minera contaminante.
La medida de fuerza se llevará a cabo al cumplirse trece meses desde que las asambleas paralizaron la actividad de la empresa minera canadiense Barrick Gold en el cordón del Famatina, donde llevaba a cabo trabajos de exploración.
La ruta nacional 38 será cortada desde las 6 de mañana hasta la tarde, a la altura de Patquía, en el cruce con la ruta 74.
Los manifestantes liberarán el paso una vez por hora hasta que se agote la fila de automóviles, ómnibus y camiones que se junta en ese lapso, dijeron los organizadores.
"Los únicos que no pasan son los camiones que trabajan directa o indirectamente para las mineras en La Rioja, Catamarca y San Juan" dijo hoy una de las voceras de las asambleas de autoconvocados, Cecilia Matta.
Matta llamó al gobernador Luis Beder Herrera a revisar su posición a favor de una explotación minera no contaminante: "él sabe perfectamente que (las mineras) contaminan, porque el método es contaminante".
Las asambleas de autoconvocados emitieron un comunicado en el que reclamaron "nuestro derecho a un ambiente sano" y exigieron a los gobiernos nacional y provincial "que paren con la entrega de nuestros bienes comunes y el futuro de nuestras tierras".
En el documento le exigieron al gobierno nacional la modificación del Código Minero, la anulación de la Ley de Inversiones y de Reordenamiento mineros, la derogación del Acuerdo Federal y Binacional Minero y la anulación de la Ley 25.161 que "otorga más beneficios a las multinacionales".
En el orden provincial exigieron que La Rioja retire su adhesión a las leyes mineras nacionales.
Además, pidieron a la Comisión Investigadora de la Legislatura provincial y al Fiscal de Estado que mañana se presenten en el corte "para que nos informen los avances de la investigación de los contratos y convenios entre YAMIRI S.A. y Barrick Gold", a través de la Ley Provincial 8139, que fue sancionada en marzo del año pasado, cuando Angel Maza transitaba sus últimos días como gobernador.
Que Beder Herrera "deje de entregarnos y traicionar a su pueblo", dijeron, y denunciaron lo que consideraron "el doble discurso y la traición" del mandatario y el cumplimiento de leyes provinciales "que él mismo aprobó cuando era vicegobernador", sostuvieron.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive