Pedido para explorar uranio en Córdoba

Analizan pedido para explorar uranio en Pampa de Achala

Fecha de Publicación: 05/04/2008
Fuente: La Voz del Interior


La Secretaría de Minería de Córdoba negó que haya autorizado los pedidos de exploración y cateo de la Pampa de Achala efectuados por la Comisión de Energía Atómica (Conae).
De esta manera, la Provincia intenta tranquilizar a las distintas agrupaciones que en las últimas semanas mostraron su preocupación ante la posibilidad de explotación de uranio en una zona situada unos 40 kilómetros al nordeste de Villa Dolores, en una área que coincidiría en un 80 por ciento con la Reserva Hídrica de Pampa de Achala
La Secretaría de Minería informó que la Conae inició un trámite de permiso de exploración y cateo en la zona de las Altas Cumbres, sobre una superficie de 4.955,81 hectáreas que se encuentran ubicadas en gran parte sobre la reserva hídrica provincial Pampa de Achala.
Sin embargo, aclaró que dicho pedido “se encuentra en período de evaluación y consideración, por lo que a la fecha no existe resolución alguna por parte de esta repartición. Por este motivo no es factible que en la actualidad se realicen trabajos autorizados de exploración y cateo”.
El pedido fue realizado ante la Secretaría de Minería de la provincia como autoridad de aplicación del Código de Minería Nacional. “Acusar recibo de este tipo de trámites es una de sus funciones y obligación”, señala en un comunicado.
Al margen de esto, la repartición se mostró dispuesta a atender las consultas de “las entidades o particulares interesados en temas que pudieran afectar el patrimonio cultural o natural de la provincia de Córdoba, por ser éste un tema central a considerar en la gestión”.
Y recomendó que “en caso de advertir que se estuvieren efectuando tareas mineras no autorizadas, se solicita efectuar las denuncias pertinentes a fin de utilizar las herramientas legales correspondientes”.
Bajo el nombre de Traslasierra Despierta, un grupo de vecinos pide que no se autoricen explotaciones que pongan en riesgo el perfil turístico y sustentable de la región.
Otras prospecciones se realizaron en 1992 y contaron con la oposición de la mayoría de los transerranos.
Miembros del Concejo Deliberante de Nono trabajan sobre un proyecto de ordenanza que prohíba la exploración y explotación minera contaminante.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive