Córdoba prohibirá minería de uso nuclear

Córdoba prohibirá minería de uso nuclear

Fecha de Publicación: 01/06/2008
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Tampoco se permitirá la actividad metalífera. Quieren desactivar rumores y protestas sobre eventuales explotaciones.
El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti tiene en su despacho el borrador del proyecto de ley que encargó a un equipo de técnicos y especialistas en minería con el propósito de reorganizar esa actividad productiva en todo el territorio provincial. El trabajo preliminar da forma legal a la decisión tomada ya en el despacho mayor de la Casa de las Tejas de prohibir la extracción de minerales metalíferos y nucleares a cielo abierto, como también todas las instancias previas y posteriores del proceso, desde el cateo hasta el almacenamiento de sustancias minerales.
Mañana a primera hora se le dará forma definitiva a la iniciativa y se la enviará de inmediato a la Legislatura para su tratamiento. En la Unicameral dan por hecho que esta semana la comisión de Asuntos Ecológicos y la de Industria y Minería se abocarán a la discusión del tema. También, que en el transcurso de junio se sancionaría la norma.
La propuesta contempla además la prohibición del uso de sustancias contaminantes o tóxicas en los procesos de trituración, molienda, beneficio, briqueteo, elaboración primaria, calcinación, fundición, refinación, aserrado, tallado, pulido y de otros que puedan surgir de nuevas tecnologías, como también la disposición de residuos mineros metalíferos y uraníferos, cualquiera sea su naturaleza.
Las explotaciones mineras en actividad o proyectos ya aprobados, en tanto, deberán adecuar sus modalidades de trabajo a las disposiciones que establecerá la modificación al Código de Minería prevista.

Son rumores
Con la medida se pretende desactivar los rumores “infundados” –según fuentes oficiales– sobre la existencia de empresas interesadas en desarrollar proyectos de exploración y explotación de oro, plata, cobre, zinc y uranio en territorio cordobés.
Para el Gobierno, prácticamente todas las versiones que circulan en ese sentido carecen de fundamentos porque –dice– salvo en algunos parajes del departamento Pocho, en Traslasierra (como en Cuchiyaco, donde hubo explotaciones de plata en el siglo XVI y oficialmente se reconoce que podría encontrarse oro) la naturaleza no esconde en sus entrañas minerales metalíferos. La mayoría de los geólogos coincide en esa apreciación.
Sin embargo, esos disparos al aire han agitado fantasmas e instalado la preocupación en varias comunidades del interior. Por esa razón, vecinos de Ongamira, Salsacate y otras localidades ubicadas en ambas márgenes de las Altas Cumbres se vienen manifestando en contra de la minería metalífera, por las dudas.

Fundamentos
Los técnicos y especialistas en la materia encargados de la redacción del proyecto de ley tuvieron en cuenta para ella el fuerte desarrollo del turismo y la minería no metalífera en Córdoba.
Interpretaron que los rumores cada vez más intensos relacionados con eventuales explotaciones de minerales metalíferos y de uso nuclear podrían afectar el crecimiento de esas actividades económicas.
Por eso, en los fundamentos de la iniciativa destacan, por un lado, la magnitud de las riquezas mineras no metalíferas de Córdoba y, por el otro, el patrimonio natural e histórico envidiable de la provincia.
“El gobernador (Schiaretti) considera necesario tomar medidas preventivas claras que permitan la convivencia del turismo y la minería no metalífera, atendiendo tanto el interés de los ambientalistas de preservar los recursos naturales como el de las partes involucradas en la minería. Pocos saben que esta actividad otorga beneficios sociales a unos 15 mil cordobeses”, comentó un colaborador directo del mandatario provincial con despacho en la Casa de las Tejas.
El funcionario aseguró que se promoverán reuniones con dirigentes ecologistas, empresarios mineros y representantes de los trabajadores para evacuar dudas y consensuar acciones al respecto.

Paños fríos
La ley que prohibirá en Córdoba la extracción de minerales metalíferos y de uso nuclear a cielo abierto no modificará sustancialmente, en la práctica, el desarrollo de la actividad. Simplemente, porque las características geológicas de los cordones montañosos provinciales no alientan ese tipo de explotaciones mineras por el momento.
Lo que se busca con la medida, en realidad, es poner paños fríos sobre la cuestión para revertir la febrícula ocasionada por el diálogo entre sordos que mantienen desde hace un tiempo los defensores de la ecología y quienes están a favor de esta actividad productiva.
A raíz del cariz que ha tomado la discusión, el Gobierno decidió actuar como catalizador. Está convencido de que, con la modificación que se introducirá al Código de Minería, se eliminará el principal motivo de fricción, lo que calmaría los ánimos de unos y otros, según las especulaciones de quienes estuvieron conduciendo la negociación política que culminará con la sanción de la ley.
El tiempo dirá.

Puntos de fricción
Ongamira. Los vecinos del valle de Ongamira comenzaron a movilizarse en rechazo de una eventual explotación minera metalífera en la región. La Secretaría de Minería afirmó en varias ocasiones que en esa zona no hay oro ni un proyecto aprobado de exploración.
En Traslasierra. A fines de 2007 algunos trabajos de exploración en Cañada de Salas, departamento Pocho, pusieron en estado de alerta a los ambientalistas de Salsacate y otros lugares de la provincia. También un rumor reciente sobre la supuesta autorización para la búsqueda de yacimientos de uranio en un área de 500 hectáreas ubicada en cercanía de la Quebrada del Condorito motivó movilizaciones de vecinos de Traslasierra.
Sitios arqueológicos. En 2007, agrupaciones culturales de La Rinconada y Casa del Tigre, en Las Higueras, pidieron a la Provincia que declare área de exclusión minera a los yacimientos arqueológicos del noroeste. La iniciativa fue rechazada.
Mica. Pobladores de Bialet Massé denunciaron que la extracción de mica amenaza la calidad del agua potable que se toma en el pueblo.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive