Denuncia de Conciencia Solidaria

Denuncia remitia al Consejo de la Magistratura De la Nación por parte de Conciencia Solidaria

Fecha de Publicación: 17/06/2008
Autor del Artículo: Conciencia Solidaria
Provincia/Región: Tucumán


A
Los Señores Miembros
Del Consejo de la Magistratura De la Nación
Ref/Emergencia ambiental de la región y los efectos de la Minería a cielo abierto.-

Los que refrendamos la presente nota, aprovechamos la oportunidad en la que el Honorable Concejo de la Magistratura de la Nación en pleno sesiona en nuestra provincia, para manifestar nuestra profunda preocupación por la visión y el tratamiento que recibe la problemática ambiental que afecta no solo a nuestra provincia sino también a las provincias de Catamarca, Salta, Santiago y Córdoba, es decir a toda una región.
Las innumerables violaciones a los preceptos estipulados en la Ley 24.051 por los contaminadores (industria azucarera, citricota, minería), dio lugar al accionar rápido y firme del Ministerio Publico Fiscal Federal con jurisdicción en Tucumán. Recordemos que esta ley establece que la competencia para investigar este tipo de delitos corresponderá a la Justicia Federal.
En estos días hemos recibido con beneplácito el pronunciamiento de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que al tener que expedirse sobre la falta de merito dictaminada por el Dr. Terán ex Juez Federal en la Causa "González, Juan Antonio s/Infracción a la ley 24.051", tuvo un gesto que marca un hito en la historia de la lucha ambiental pues resuelve revocar la resolución de primera instancia apelada por el Ministerio Publico Fiscal disponiendo el procesamiento de Julián Patricio Rooney en su calidad de Gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y Vicepresidente de la Empresa Minera La Alumbrera Ltda. por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051. Sin dudas que en el análisis de fallo de la Cámara se puede apreciar una evolución significativa en la conciencia de los miembros del tribunal y un compromiso serio con la sociedad y las generaciones futuras. También es ostensible la visión retrograda y equivocada de algunos magistrados que se expresan contrarios a las necesidades de los justiciables. El clamor por Justicia en una Republica con una división real de poderes, encuentra su canal de expresión por antonomasia en los tribunales que correspondan al lugar donde ocurrió el suceso, en la que los magistrados deben pronunciarse y actuar acorde a lo que establecen la normativa vigente respetando en todo momento los principios y garantías consagrados en la Carta Magna y los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional. Esto significa que ante la denuncia se deben activar los mecanismos para determinar los sujetos, el hecho y las consecuencias encuadrados en el tipo penal en este caso.
Sabido es la complejidad que significa la investigación para la determinación de la responsabilidad penal por parte de una persona, y también que las dificultades aumentan cuando se trata de delitos ambientales puesto que en la instrucción será necesaria la intervención de recursos humanos con formación multidisciplinaria. Pero esta complejidad no es excusa para que no se respeten los plazos que se estipula en Código de Procedimiento Procesal Penal, si miramos la Causa, es inconcebible que desde que se realizo la denuncia por Juan Gonzáles en el año 1999, hayamos llegado hasta el corriente año esperando se continué con el proceso. Téngase presente que estas cuestiones deben tramitarse con celeridad, precisamente por la modalidad de las inconductas y el poder económico del sujeto infractor. Es impensable que medidas cautelares interpuestas y donde por la naturaleza del remedio incoado por el amparista se sucedan audiencias, y tiempo y mas tiempo entre un acto y otro tratando de conciliar intereses sin que el magistrado subrogante en el Juzgado Federal N° 2 que entiende en la causa se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, ejemplo claro es la causa "Ibrahim S/Acción de Amparo" en contra del Ingenio Trinidad de la localidad del mismo nombre, departamento de Chicligasta. Casi en su totalidad las causas iniciadas por contaminación en contra de los ingenios de la provincia se encuentran en el Juzgado Federal N° 1, aunque parezca increíble y ya que hay denuncias que se hicieron hace un tiempo considerable, ninguno de los responsables legales de las sociedades propietarias de estas industrias fueron citados a declarar en virtud de la infracción a la ley 24.951. Los magistrados están en una mora judicial evidente. Le compete al Consejo el control de la calidad de la administración de justicia y el ejercicio de la potestad disciplinaria.
El delito ambiental es un delito social, pues afecta las bases de la existencia social económico, atenta contra las materias y recursos indispensables para las actividades productivas y culturales, pone en peligro las formas de vida autóctonas en cuanto implica destrucción de sistemas de relaciones hombre - espacio.
El Derecho Penal, no es evidentemente el único recurso con que cuenta el ordenamiento jurídico para la corrección de las conductas que se consideran infractoras del mismo, pero sí representa el instrumento más grave. Es decir que la nota distintiva entre las sanciones penales y las otras, como por ejemplo las administrativas. Por tanto solo deben aplicarse sanciones penales en aquellos casos en los cuales, o bien no es suficiente la tutela que puede ofrecer otro sector del ordenamiento jurídico, o bien porque la gravedad del hecho cometido denuncia como inoperantes otras medidas que no sean las penales. Además es necesario tener en claro que estamos ante un delito INSTANTANEO entendiendo que es aquel "en el cual la acción que lo consuma se perfecciona en un solo momento. Esto debe entenderse en el sentido en que la ley asume las expresiones para indicar la acción conmutativa, pues física o materialmente los hechos solo fundan a una distinción muy relativa..el carácter de instantáneo no se lo dan a un delito los efectos que el causa, sino la naturaleza de la acción a la que la ley le acuerda el carácter de consumatoria (Sebastián Soler, Derecho Penal Argentino, Tomo I, Pág. 273/274). Estamos en presencia de un delito instantáneo de efectos permanentes.
En las sociedades contemporáneas, la construcción la conciencia ambiental atraviesa diferentes etapas y obstáculos, pero de a poco va siendo internalizada por cada uno de ciudadanos. Muestra de ello es el estado de movilización social en ciudades como Concepción, Monteros, Tafi Viejo, Tafi del Valle y otras tantas, en contra del desarrollo de actividades agresivas para el medio ambiente, esto significa organización local, regional e internacional. Sepan aquellos que tienen la responsabilidad de administrar justicia que no hay distinción entre ciudadanos togados y los que no la llevan, estamos en una republica. Sepan también que en el ejercicio del derecho de peticionar y de la libre expresión, los ciudadanos exigimos la aplicación de la normativa punitoria y la celeridad en la resolución de los conflictos.
La historia argentina esta marcada por procesos de intolerancia respecto de los que piensan diferente, hemos sufrido la prohibición de publicaciones, la clausura de diarios que cuestionaban las políticas del gobierno de turno, la persecución de la oposición, la quema de iglesias y la proscripción de partidos políticos. Estos actos de intolerancia tuvieron su momento culmine en la década de los 70, donde vivimos en una espiral de violencia en donde muchos creyeron que la única solución era eliminar al que pensaba distinto. En el retorno de la democracia cambio parcialmente este escenario, sin embargo se siguen produciendo graves actos de intolerancia contra aquellos que piensan distinto. Frente a una expresión ideológica que escandaliza, irrita u ofende, la primera reacción consiste muchas veces en intento de censura o en la denuncia penal. Así las cosas y en uno de los tanto pedidos de que se aceleren los tiempos que para que se dicte resolución sobre el titular de Minera Alumbrera que tardo casi tres años, un grupo de militantes fue denunciado penalmente por haber incurrido en el delito de extorsión según las expresiones vertidas por el Camarista Sanjuán en el escrito de Denuncia en la Causa "Sanjuán Ricardo S/Denuncia art 169. Expte. 231/08"que se tramita en el juzgado Federal N° 2. El denunciante se siente agraviado porque los manifestantes piden a la Cámara que se pronuncie sobre la falta de merito o procesamiento de Julián Patricio Rooney, se entiende que si se hubieran cumplido los términos establecidos en el código de rito estas expresiones de la sociedad hubieran carecido asidero razonable, pero aquí puede apreciarse que sobran los fundamentos. Desde ya que repudiamos esta actitud de un magistrado de la Nación, e independientemente de la viabilidad jurídica de su presentación debemos subrayar el efecto sicológico y moral que causa a los militantes sociales que bregan por un ambiente mejor para las generaciones presentes y futuras de acuerdo a lo contemplado en el art. 41 de la Constitución de la Nación. Es reprochable esta conducta de un magistrado de la democracia, donde la tolerancia es el parámetro en el desarrollo de las relaciones sociales.
Por ello, expresamos al Consejo nuestra preocupación y peticionamos para que el cumplimiento de los tiempos y legislación procesal sea en beneficio de la resolución de los conflictos que nos afectan a todos.
Así mismo pedimos se tenga la presente como denuncia por mal desempeño contra el Dr. San Juan.


Asamblea Socio Ambiental de NOA, 6 de junio 2008


---------------------------------------------------------


A
Los Señores Miembros
Del Consejo de la Magistratura De la Nación

Ref/Emergencia ambiental de la región y los efectos de la Minería a cielo abierto.-


Los que escribimos la presente nota, Bernardo Corces e Iván Berkman en representación de la agrupación ambientalista (en progreso de convertirse en ONG) Conciencia Solidaria, aprovechamos la oportunidad en la que el Honorable Concejo de la Magistratura de la Nación en pleno sesiona en nuestra provincia, para manifestar nuestra profunda preocupación por la visión y el tratamiento que recibe la problemática ambiental que afecta no solo a nuestra provincia sino también a las provincias de Catamarca, Salta, Santiago y Córdoba, región que íntegramente se ve afectada por la actividad minera desarrollada en el noroeste argentino.
Entregados a la tarea de asistir a nuestro planeta, nuestra Casa-Tierra, los seres escuchan el llamado. Los tiempos son de urgencia y hay quienes percibimos volcar nuestra existencia en la dirección que indica la conciencia. Somos seres humanos. Seres al fin. Entidades cuya inteligencia física, emocional y mental, amparadas por núcleos de vida aun más profundos, deben responder a la tarea que la Vida demanda: descubrir la vocación interna, libre de toda influencia o manipulación externa.
La naturaleza. Hogar. Morada. Hay quienes con conciencia comprendemos la cualidad "madre" que este planeta nos brinda de manera incondicional.
Día a día nos preguntamos, ¿dónde se encuentra la genuina necesidad?, ¿cómo colaborar?, ¿con que recursos contamos para brindar ayuda?, ¿habrá otras personas que se dispongan a emprender esta tarea?
Con el pasar del tiempo y la experiencia que ello conlleva, hemos ido observando que hacer algo positivo no alcanza. Hoy, la acción positiva debe ser suplantada por un peldaño más elevado: el hacer lo correcto y lo necesario. Dentro de este marco que buscamos descubrir y discernir en cada situación que se nos presenta, nos vemos impulsados a observar detenidamente que elementos se amalgaman o no con esta postura. Persistir. Persistir es nuestro lema. Como se dice hace milenios, el corazón sabe, y ya que la mente solo puede basarse en su experiencia pasada (la cual no descartamos), en la lógica y la especulación, buscamos dar tratamiento a los seres, objetos y situaciones desde el contacto más íntimo con nuestra conciencia interna, partícula que se encuentra mucho más allá del plano emocional pensante.
Triste es ver que hay quienes están totalmente alejados de un propósito de este tipo. Como expresó un compañero de tareas en una ocasión: "estar al margen es inmoral". Pero hoy en día no solo hay quienes se mantienen al margen de las problemáticas ambientales que asechan en cada rincón de las naciones, sino que los hay aquellos que se sostienen como antípodas. La indiferencia que demuestran confirma la complicidad ante todo esto, no así los que ignoran, pues ni siquiera saben que desconocen. Tal vez en estos tiempos, en la coyuntura socio ambiental en la que vivimos, ignorar puede ser considerado un delito ético.
El diccionario de la Real Academia Española define la palabra "advertencia" como: llamar la atención de alguien sobre algo, hacer notar u observar. También define "amenaza" de la siguiente manera: dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien. Habiendo citado esto confirmamos nuestra tarea en el marco de advertir a las poblaciones acerca de cualquier problemática política, económica, social, ambiental, y ética que las incluya. No extorsionamos. Advertimos e informamos. La violencia física o psíquica no es nuestro medio. Esto no quita que ante una actitud de corte pacífica como la que tomamos, la misma sirva de espejo para que aquellos que nos clasifican como extorsionadores se vean reflejados.
Conciencia Solidaria, agrupación en la que trabajamos desde agosto del 2007 se integró en la ASANOA (Asamblea Socio-Ambiental del NOA) a comienzos de este año, luego de finalizado un plenario ambiental desarrollado en la localidad de Aguijares (Tucumán) en los días 15 y 16 de diciembre de 2007. La ASANOA es una organización que nuclea tanto a agrupaciones ambientalistas como a ciudadanos independientes que buscan comprometerse aún más con la problemática de su provincia y del resto del noroeste argentino. Su tarea y conformación es un ejemplo de unión, de trabajo en equipo, de fraternidad. De esta manera los límites territoriales son instantáneamente suplidos por una concepción más amplia de existencia, una visión de hermandad que no reconoce barreras geográficas sino una única realidad compartida por todos los seres.

Solo tenemos un objetivo: servir al planeta.
Entre todas las tareas en las que trabajamos, el desarrollo del sector minero es en el que más estamos haciendo hincapié. El asecho de la minería química a cielo abierto nos ha mostrado que debemos empeñarnos contundentemente en informar a los habitantes las consecuencias de este tipo de explotación Ya que minera Alumbrera viene comprobadamente contaminando (causa por la cual esta siendo procesado el señor Julián Rooney) nuestras tierras, como también las de Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba, nos vemos obligados a advertir a las poblaciones sobre esta temática y sobre el futuro proyecto minero denominado "Agua Rica", pronto a instalarse en los nevados del Aconquija, el cual sería aproximadamente 3 veces más grande que Minera Alumbrera. En esta ocasión, y por información obtenida de habitantes de Andalgalá (Catamarca), el proyecto minero "Filo Colorado" asecha esas tierras promoviendo ser aún más grande que Agua Rica.
Con respecto a las manifestaciones que hicimos frente a los Tribunales Federales de la provincia de Tucumán en los comienzos de este año, hace no más de un mes esta acción fue calificada como de "chantaje", "como modalidad del delito de extorsión", tal como explica textualmente la acusación realizada por el Juez Federal Ricardo Mario San Juan, miembro de la Cámara de Apelaciones de Tucumán. El mismo designa a la ASANOA como "anónima" por no tener personería jurídica. Sin embargo, la Asamblea viene llevando a cabo múltiples actividades desde comienzos de este año y sus reuniones son abiertas y divulgadas públicamente. El panfleto en cuestión que fue divulgado en repetidas ocasiones por la ASATUC (base de la ASANOA en Tucumán) describe el estado de la causa de Julián Rooney que desde 1997 tratan de mantener vivas las organizaciones ambientalistas. La denuncia la había presentado en 1996 Juan González, un biólogo tucumano que ocupó la Dirección de Medio Ambiente de la provincia entre 1999 y 2003 (en la gobernación de Julio Miranda), por los niveles de metales encontrados en el agua del canal DP2, donde desemboca el mineraloducto que transporta los minerales. En un primer momento el Juez Terán, más tarde echado por corrupción, dictó la falta de mérito a Julián Rooney, vicepresidente de Minera Alumbrera. Tras 10 años de espera, y la apelación del Fiscal Gustavo Gómez, los ambientalistas reclamábamos en el panfleto la mora ante la justicia y ante la sociedad por parte de los jueces camaristas. La noticia recibida a trabes de los medios a partir del 29 de mayo de 2008 sobre el procesamiento sin prisión preventiva de Julián Rooney, por entender que existen elementos suficientes para sospechar sobre su responsabilidad penal en la contaminación ambiental, nos trajo la serena alegría que provocan las palabras: "se hizo justicia".
Pedimos se investigue y se tomen las medidas correspondientes con respecto a la actitud y declaración del Juez Federal Ricardo Mario San Juan. La libre expresión es un derecho universal.
Pedimos, constatación mediante de la contaminación provocada por Minera Alumbrera, se tomen las medidas correspondientes y se proceda a armonizar la situación.
Pedimos que la justicia no sea un hecho concreto, sino una actividad dinámica
Habiendo expuesto esto, queremos recordarles y recordarnos el slogan que suelen exponer las empresas mineras en todos los rincones del mundo donde realizan sus actividades: "promovemos un desarrollo sustentable".
Luego de esta frase, solo el silencio aflora en nuestro ser.
No estamos en contra de la minería. Jamás lo estuvimos ni lo estaremos. Sabemos que hasta el teclado que sirvió de medio para redactar estas palabras, fue fabricado gracias a la actividad minera; entre otros tantos miles de productos. Sí estamos en contra de la minería química a cielo abierto contaminante. Esa minería que necesita desforestar para instalarse, remover millones de toneladas de roca destruyendo los paisajes dejando cráteres donde había montañas mediante la utilización de varias toneladas de dinamita. Estamos en contra de toda actividad (para no excluir a cualquier otra) que utiliza y contamina millones de litros diarios de agua pura disminuyendo así la posibilidad de que las poblaciones la obtengan con la simplicidad y pureza que podían antes de que se instalen estas empresas. Estamos en contra de toda actividad que inevitablemente utilicen químicos como el cianuro y ácido sulfúrico en la cantidad que son utilizados para obtener los minerales diseminados en las rocas, como así también la inexistencia de una forma de tratar los resuidos tóxicos liberados. Estamos en contra de toda actividad que amenace la salud de las poblaciones. Estamos en contra del consumo irracional de nuestros recursos naturales. En fin, se podrían nombrar muchos otros factores. Estar en contra de este tipo de elementos no es tomar una posición negativa, caprichosa, victimaria o cualquier otro adjetivo que se busque. Estar en contra de esto es estar a favor de la vida.
Buscamos la armonía planetaria. Nuestra capacidad de agradecer por la existencia toda permitirá que sigamos abriendo caminos. El amor por la vida no es un misterio. Es una realidad.


Conciencia Solidaria Tucumán
(miembro activo de A.S.A.N.O.A.)

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive