Debatirán por la energía de Agua Rica

Debatirán el pedido de la minera Agua Rica para recibir energía desde Tucumán

Fecha de Publicación: 18/06/2008
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán - Catamarca



Se realizará desde las 10.30 una audiencia pública en que la se discutirá el planteo de la minera Agua Rica para acceder y ampliar a la capacidad de transporte de las transportadoras de energía Transener y Transnoa. El objetivo es que se abastezcan de energía la inminente explotación minera que se desarrollará en Andalgalá, Catamarca. Ambientalistas denuncian que torres y líneas de alta tensión afectarán campos de cultivos de las localidades por donde estas pasarán.
Hoy, a partir de las 10.30, dará inicio la audiencia pública por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), cuya finalidad será someter a análisis la solicitud de ampliación de la capacidad del sistema de transporte de energía desde la provincia, solicitada por la firma Minera Agua Rica Llc, establecida en Catamarca. También, en el encuentro se deberá resolver el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la transnacional.
La audiencia, que tendrá como escenario el hotel Garden Park, servirá para discutir una solicitud, por parte de la firma, de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte, relacionadas con equipamientos que operan y mantienen las empresas Transener SA y Transnoa SA e involucran un conjunto de obras que se desarrollarán en Tucumán y en Catamarca.
Se trata de la construcción de 55 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica (220 KV) desde la central de El Bracho hasta Villa Quinteros. También, la mejora y ampliación de capacidad de carga de la energía desde Villa Quinteros hasta Andalgalá y de allí al complejo de la mina y de la planta de molienda y proceso químico en el Campo del Arenal.
Agua Rica se encuentra en pleno proceso de instalación en los Nevados del Aconquija, a 17 kilómetros de Andalgalá, Catamarca. Según las denuncias de ambientalistas, la minera proyecta explotar la montaña a cielo abierto en la cabecera de cuenca de ese sistema montañoso, aguas arriba del río Andalgalá, de donde los pobladores extraen agua para consumo humano y para sus regadíos.
Los ecologistas, pertenecientes a la Asamblea Socioambiental del Noa (Asanoa), advirtieron que si se da lugar al planteo de Agua Rica, torres y líneas de alta tensión pasarán por sobre campos de cultivos y poblaciones de ambas provincias, afectando las localidades de El Bracho, Famaillá, Monteros, Villa Quinteros, Concepción, Alpachiri, Las Estancias, Andalgalá, Chaquiago, etc. Se calcula que este complejo demandará una potencia continua de más de 135 megavatios.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive