Hallazgo de uranio en San Juan

Senador Gioja anuncia hallazgo de uranio en San Juan

Fecha de Publicación: 02/06/2008
Fuente: Télam - Invertia
Provincia/Región: San Juan



Un hallazgo de uranio fue anunciado hoy en esta capital provincial por el senador nacional César Ambrosio Gioja, presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustible de la cámara alta.
El hallazgo del yacimiento, en el departamento de Jáchal, cuya cabecera departamental se encuentra 150 kilómetros al norte de la capital, está en la etapa de estudios preliminares, por lo tanto se explicó que si bien es un descubrimiento importante, todavía es apresurado hablar de explotación del mineral.
El legislador nacional formuló el anuncio, junto al profesor Edgardo Oviedo, integrante del grupo de investigación de una empresa privada, durante una conferencia de prensa realizada en el Hotel Provincial del micro centro sanjuanino.
Actualmente el uranio es el único combustible nuclear utilizado para generar energía, y una tonelada del mineral tiene una capacidad energética equivalente a 8.000 toneladas de petróleo y 12.000 toneladas de carbón.
A su vez, al contrario de los combustibles fósiles, el uranio no genera anhídrido carbónico, con lo cual no constituye al efecto invernadero.
El senador Gioja, dijo: "Estas exploraciones se están realizando en todo el país, fundamentalmente por la actividad privada. En San Juan hay un grupo de jóvenes geólogos que vienen trabajando hace bastante tiempo, analizando, mirando, buscando, y tratando de encontrar este tipo de yacimientos, que tienen que ver con una necesidad nacional, con un factor de desarrollo económico-social importantísimo".
"Este trabajo ha dado resultados muy importantes -enfatizó- y la noticia es que San Juan puede aportar en forma significativa a dar la respuesta en orden a la necesidad de este mineral que tiene el país, y quizá nos sirva para exportar".
"En la Argentina el 86 u 87% de la energía que se consume, tiene que ver con el petróleo, el gas, o el carbón, elementos que son no renovables, que contaminan, y generan los gases del efecto invernadero que altera, entre otras cosas, nuestro clima", dijo.
"Hay una carrera contra el tiempo para encontrar alternativas que los superen. Hemos hablado de bíocombustibles, de energía solar, de energía eólica, energía hidroeléctrica, energía geotérmica, y esta, la que tiene que ver con las centrales nucleares. El 20 % de la energía eléctrica que consume el mundo proviene de las plantas nucleares", informó.
"Hay más de 450 centrales nucleares que están operando en el mundo, y para los próximos años sólo China, ha anunciado no menos de 200 nuevas centrales", añadió.
"Argentina tiene dos centrales funcionando: Atucha I y Embalse. Se encuentra en construcción Atucha II, que esperemos que se termine antes del año que viene. Y se prevé la construcción de otras dos centrales más. Si tenemos la suerte, podemos intentar que una de esas se proyecte en la provincia de San Juan", anunció.
"Nuestro país importa alrededor de 120 toneladas al año de uranio, que le cuestan alrededor de 38 a 40 millones de dólares. Si Argentina se ha planteado dentro del plan nuclear, la necesidad de crear un desarrollo geológico-minero en orden a encontrar recursos que de alguna manera provean el uranio que necesitamos, la posibilidad de que podamos explotar este elemento, tiene una trascendencia estratégica enorme", sostuvo.
Oviedo, por su parte, informó que se trata de "un trabajo que venimos desarrollando desde hace unos cuatro años. Comenzamos a revisar algunos antecedentes, y sumándonos a toda esta interesante propuesta que responde al mercado minero y la demanda de las materias primas, comenzamos a desarrollar un plan de prospección, siguiendo aquellos antecedentes que nos podrían dar resultados positivos con el menor costo posible".
"Fue así que tomamos el camino del uranio como energía alternativa, y hoy tenemos resultados muy positivos. Estos resultados están en una etapa absolutamente preliminar, pero muy alentadores, pues el estudio tiene una importantísima proyección, metas y logros en esta instancia", puntualizó.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive