La Corte exigirá que limpien el Riachuelo

La Corte exigirá al Gobierno que limpie el Riachuelo

Fecha de Publicación: 04/06/2008
Fuente: Perfil
Provincia/Región: Buenos Aires



La Corte Suprema de Justicia dictará en los próximos días un fallo que pretende terminar con el complejo problema de la contaminación del Riachuelo.
Según trascendió, la sentencia exigirá al Estado que fije plazos concretos para realizar las tareas de saneamiento y encargará a la Defensoría del Pueblo de la Nación que se ocupe del monitoreo del trabajo, publicó el diario La Nación.
El tema de la contaminación del Riachuelo llegó a la Justicia luego de que en el 2004 el abogado Jorge Mosset Iturraspe demandara al Estado nacional, a la provincia de Buens Aires, a la ciudad de Buenos Aires y a decenas de empresas por los daños sufridos por 150 familias de la zona como consecuencia de la polución.
Sin embargo, fue recién en el 2006 que el expediente empezó a activarse, cuando la Argentina entró en conflicto con el Uruguay por el tema de la contaminación de la papelera Botnia. Fue entonces que el máximo tribunal creyó conveniente incluir al Riachuelo entre sus temas.
Pese a que la Corte rechazó los reclamos individuales, que –dijo- debían ser presentados por los vecinos afectados en tribunales federales, decidió que se ocuparía de determinar cómo y quién sanearía el Riachuelo.
El fallo que la Corte dará a conocer en los próximos días obligará a las autoridades a fijar plazos para limpiar las márgenes del río, erradicar basurales y presentar un plan de saneamiento, informó La Nación.
Pero además, asignará el control financiero de las tareas a la Auditoría General de la Nacion (AGN) y el control de la ejecución operativa de esos planes a la Defensoría del Pueblo.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive