Tres provincias en riesgo por una minera

Tres provincias en riesgo por una explotación minera a cielo abierto

Fecha de Publicación: 24/06/2008
Fuente: Los Andes On Line
Provincia/Región: Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero



Es una mina de oro y cobre canadiense que se quiere instalar en Catamarca, sobre un acuífero subterráneo que provee a la gente de agua potable. Los efluentes pueden llegar a Tucumán y Santiago del Estero y desembocar en Río Hondo.
Funcionarios de tres provincias iniciaron diferentes acciones para investigar si un emprendimiento minero a cielo abierto ubicado en los cerros calchaquíes contaminará con sus desechos ríos y reservas acuíferas en la región.
El Defensor del Pueblo santiagueño, Darío Alarcón, y los secretarios de Medio Ambiente de Catamarca y Tucumán, Nora Martínez y Alfredo Montalván, respectivamente, expresaron su preocupación por la acción de la mina Agua Rica, que explotará oro, cobre y molibdeno.
Los vecinos autoconvocados de la región realizaron días atrás una movilización en la localidad catamarqueña de Santa María, en el departamento de Andalgalá, para expresar su rechazo a la acción de la minera, que tiene capitales canadienses y comenzará a funcionar en 2011, previa aprobación del estudio de impacto ambiental.
Agua Rica está localizada en medio de los cerros calchaquíes, y además de las instalaciones mineras tiene previsto construir una planta de procesamiento en Campo del Arenal, una zona que se caracteriza por estar sobre un acuífero que provee agua potable subterránea para el consumo y el riego.
Las autoridades ambientales de Santiago del Estero recibieron un informe según el cual mina vuelca sus efluentes en el canal pluvial denominado DP2, que recorre parte de Tucumán y desemboca en el embalse de Río Hondo.
Al mismo conducto arroja sus desperdicios Minera Alumbrera, una acción por la que la Justicia tucumana decidió procesar, aunque sin prisión preventiva, al vicepresidente de la compañía, Julián Rooney.
El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, confirmó el proceso de contaminación de Agua Rica en declaraciones que fueron citadas por el diario Primera Fuente.
El funcionario dijo que el gobierno provincial recibió "los estudios de impacto ambiental para el mineraloducto" en el que desechará sus desperdicios, pero el informe "está siendo analizado".
En tanto, "los organismos estatales de Catamarca" estudian "cómo van a ser tratadas las aguas" por parte de Agua Rica, dijo Nora Martínez, subsecretaria de Ambiente provincial.
En su informe, las autoridades de la mina manifestaron que el material de desecho de la producción se enviará por un mineraloducto hasta una planta de tratamiento ubicada en Tucumán. El resultado de ese proceso será vertido al DP2, cuyo recorrido culmina en el embalse de Río Hondo.
Integrantes de la Mesa Regional de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y de la Asociación de vecinos por la Vida de Andalgalá denunciaron un "ocultamiento la información pública respecto al avance de los trabajos de Agua Rica", como también "el saqueo del agua" y "el peligro de destrucción definitiva" en que se encuentra el ecosistema.
El Defensor del Pueblo santiagueño, Darío Alarcón, anunció que solicitará informes a la Secretaría de Ambiente de la Nación y a los integrantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce.
El funcionario, publicó el diario local El Liberal, expresó que Agua Rica se trata de un proyecto "dos o tres veces más grande" que La Alumbrera.
"Antes que empiece el proyecto queremos que se evalúen bien las consecuencias que puede producir no sólo en Catamarca, sino también si vuelca los efluentes en el embalse de Río Hondo", manifestó Alarcón.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive