Dicen que Botnia no contamina

Los últimos estudios dicen que Botnia no contamina

Fecha de Publicación: 11/07/2008
Fuente: ADN Mundo



Ecometrix acaba de dar a luz el informe independiente de monitoreo de Botnia, correspondiente seis meses de operación, exigido por la Corporación Financiera Internacional que establecería que la pastera no sería contaminante.
Los estudios exigidos por la Corporación Financiera Internacional (CIS) revelarían que la plata de celulosa ubicada en Fray Bentos, Botnia no sería contaminante.
En el estudio de impacto acumulativo del CIS se había predicho un caudal de descarga promedio de 0.83 m3/s. Lo observado durante los primeros seis meses de operación de la planta fueron 0.86 m3/s, que según el estudio mostraría que hay un incremento continuo del promedio de vertido hasta el mes de Abril.
De acuerdo al informe, la planta ha cumplido con los límites máximos de concentración especificados por la DINAMA en el permiso de operación para la demanda biológica
de oxígeno (DBO),fósforo y nitrógeno totales (P&N), halogenuros absorbibles orgánicos (AOX), pH, amonio, nitratos, coliformes fecales,sulfuros, aceites y grasas, mercurio, arsénico, cadmio, cobre, cromo, níquel, plomo, zinc y dioxinas y furanos.
El informe señala que hubo un episodio de superación por dos horas del límite establecido para los sólidos suspendidos totales, que se reportó en un informe de contingencia a la DINAMA luego de tomar acciones correctivas.
Expresado sobre la base de producción, todos los parámetros fueron los previstos en el CIS.
Además, el informe de EcoMetrix dice que las emisiones al aire han permanecido por debajo de los límites tolerables establecidos por la DINAMA en todos los casos.

Conclusiones
• La comparación de los datos monitoreados a priori y a posteriori del inicio de operaciones de la planta muestra que la calidad del agua del Río Uruguay no ha cambiado como
resultado de la operación de la fábrica.
• La calidad del agua en el río entre la planta y Fray Bentos es comparable a la calidad aguas arriba lejos de la influencia de la planta, indicando que la misma no ha afectado la calidad del agua dentro del río.
• La calidad del aire ha permanecido bien dentro de los límites predichos en el CIS y en los objetivos del permiso de operación, por lo que puede afirmarse que no existe riesgos para la salud humana.
• Los eventos olorosos detectados (dos de mayor entidad y cuatro menores) están dentro de lo predicho en el CIS y anunciado con anticipación para el primer año de operación
(10 eventos).

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive