Apoyaron el fallo para sanear el Riachuelo

Organizaciones apoyaron el fallo para sanear el Riachuelo

Fecha de Publicación: 15/07/2008
Fuente: Diario La Prensa
Provincia/Región: Buenos Aires


Organizaciones civiles consideraron positivo el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que impuso plazos a los gobiernos nacional, porteño y bonaerense para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, y exhortaron al cumplimiento de las disposiciones.
Las organizaciones nucleadas en Espacio Riachuelo manifestaron que “una vez más en este caso el máximo tribunal ha actuado de modo novedoso y constructivo para hacer frente a la problemática que afecta a una inmensa cantidad de personas en el goce de numerosos derechos fundamentales”.
Asimismo, consideraron en un documento que “el fallo se destaca por fortalecer un modelo de intervención judicial frente a asuntos que involucran a una inmensa cantidad de personas, afectadas por una multiplicidad de causas estructurales y actores dispersos y cuya resolución depende de la acción coordinada de diversas autoridades.
“Esperamos que las autoridades responsables aborden las medidas necesarias para el saneamiento de la cuenca de manera eficaz”, manifestaron las organizaciones.
“Que esta decisión de la Corte Suprema sirva de ejemplo y guía sobre el modo en que, tanto la administración de justicia como particularmente la administración pública, deberían abordar el tratamiento y solución de problemáticas de similar complejidad, dimensión y gravedad”, agregaron.
Las organizaciones que conforman el Espacio Matanza-Riachuelo son la Asociación de Vecinos La Boca, el CELS, FARN, la Fundación Ciudad, la Fundación Metropolitana y Poder Ciudadano.
La Corte Suprema de Justicia ordenó el 8 de julio al Estado Nacional, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanear la cuenca Matanza-Riachuelo y advirtió que sancionará con multas diarias si no cumplen la disposición en “plazos perentorios”.
El Tribunal se pronunció en un fallo de 29 páginas firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.
La Corte consideró “urgente” la “recomposición de la cuenca del Riachuelo-Matanza” y definió 3 objetivos para el saneamiento de la zona: “La mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, la recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelos) y la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción”.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive