Oposición a la minería en la Quebrada y Yungas

Senadora se opone a actividades mineras en la Quebrada y Yungas

Fecha de Publicación: 06/07/2008
Fuente: El Libertario
Provincia/Región: Jujuy


Es Liliana Fellner del Frente para la Victoria, quien afirmó que las explotaciones minerales en la Quebrada de Humahuaca y en la Reserva de Biosfera de las Yungas son “imposibles”.
“Todos los impactos que deja la minería son negativos, pero también son impactos que se pueden disminuir con todos los adelantos tecnológicos que hay”, definió la legisladora, quien dijo tener dudas sobre la eficiencia de los controles “para que el impacto no sea tan fuerte, sobre todo si hablamos de minería a cielo abierto”.
“Tomé la misma postura cuando quise conocer cuál era el trabajo en Mina Pirquitas; sé que este sector origina muchos puestos de trabajo y que hay zonas en donde la gente no tiene, por ahora, otras opciones laborales por las mismas políticas de Estado que tenemos para esos lugares. Pero también entiendo que nos están dejando una mochila muy grande a cargar para el resto de nuestras generaciones y nosotros lo sabemos por experiencia y las tenemos en Jujuy y muy nefastas”, opinó.
Explicó que tomó conocimiento por los medios sobre el pedido de comunidades de la zona de Tilquiza, Ocloyas y de la organización La Huella Gaucha, que se oponen a explotaciones a cielo abierto en un área del Departamento Doctor Manuel Belgrano.
“En las Serranías de Zapla, hasta hace muy poco escuchaba hablar como la parte terminal de las Yungas, declarada también como Reserva de Biosfera y hoy hablamos de minería. Y que tipo de minería, cuando me hablaban de Ocloyas y toda esa zona uno empieza a ver los ríos, los trayectos, en donde desembocan. La minería absorbe una gran cantidad de agua y al ser desechada tenemos que ver adonde va a parar y qué grado de contaminación contiene, más, tratándose de una zona agrícola muy importante”, indicó por otro lado.
Para la senadora kirchnerista, “aquí es en donde hay que extremar las condiciones, cuáles son los resguardos que tomará la provincia para controlar esas explotaciones”.
Señaló además que tomó “contactos verbales” con autoridades provinciales y realizó pedidos escritos sobre el tema.
“Mi postura será firme en esto porque tenemos otras leyes sobre minería. Entonces, minería en la Quebrada de Humahuaca, imposible. Yungas como Reservas de Biosfera, entonces, minería en esta zona, imposible. Así que cuidado, Serranías de Zapla y la parte de Ocloyas porque es una zona de amortiguación, llamada así en los estudios de Patrimonios”, precisó.
“Hay que buscar el equilibrio con otras políticas provinciales porque la minería no deja mucho en regalías y en las zonas de explotación solo ocupa mano de obra para trabajos pesados”, sostuvo
Fellner dio como ejemplo lo que pasa hoy en la provincia de San Juan, que “apostó fuertemente a la minería, con grandes yacimientos pero, también con grandes consecuencias. Graves, sobre todo en lo que significa con aguas de deshielos al estar, como nosotros, muy cerca de las Cordilleras. Hubo problemas con arqueólogos que trabajaban en el llamado Camino de Inca y se dejaron de lado cuestiones patrimoniales porque apostaron al sector minero”.
“Creo que en Jujuy la situación es muy distinta -agregó- porque tenemos otros valores para explotar que no sea solamente la minería y si hay zonas en donde la minería significará el desarrollo de las comunidades o para Jujuy, entonces habrá que agotar los estudios de impacto y después los controles para que se cumpla con los resultados estudiados.”

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive