"Yo respeto la voluntad ... en el tema minero"

"Yo respeto la voluntad de los sanjuaninos en el tema minero"

Fecha de Publicación: 05/07/2008
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan



Romina Picolotti, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que ayer vino a San Juan, reiteró su posición contraria a la minería, pero dijo que "yo creo que el gobernador fue muy claro en su campaña en cuanto a fijar su posición en el tema minero y los sanjuaninos han decidido en favor del gobernador, por lo tanto yo respeto la voluntad de los sanjuaninos".
A diferencia de mayo del año pasado, cuando se negó a hablar con la prensa, la funcionaria dialogó ayer con los periodistas en el llamado Campo La Bebida, una zona de 4.000 hectáreas ubicada al suroeste de Rivadavia donde por más de 80 años vinieron tirando sus desechos los municipios del Gran San Juan, además de los particulares, y que ahora está siendo sometida a un proceso de saneamiento con recursos del área que maneja la secretaria.
Aunque ayer no lo repitió, Picolotti había expresado el año pasado a través de un diario de tirada nacional que la minería que usa cianuro "es la que está provocando mayor daño desde el punto de vista económico, ambiental y social. No nos está favoreciendo, no estamos combatiendo la pobreza con esta clase de minería".
Sobre el tema agregó que "soy muy respetuosa del voto de la gente. Los sanjuaninos han decidido muy claramente cual es la política que quieren en ese sentido y mi responsabilidad como funcionaria es acompañar al Gobierno Provincial en todo lo que requiera y en el monitoreo del río Jáchal".
Precisamente uno de los anuncios de la funcionaria fue que se acordó que en forma conjunta entre la Secretaría de Ambiente de la Nación, el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Jáchal y con la participación de los vecinos, se va a llevar adelante un monitoreo de las aguas del río desde la zona minera hasta San José de Jáchal para controlar que no haya contaminación.
Picolotti llegó a la provincia para conocer los avances del plan denominado "Guerra contra la basura", un ambicioso programa que al 2010 buscas tener funcionando plantas de tratamiento para los desechos clasificados de las 9 zonas en la que ha sido dividida la provincia.
Sobre este tema, el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Raúl Tello, dijo que en la charla con la funcionaria se habló de agilizar ese proyecto que demandará unos 37 millones de pesos que San Juan espera que aporte el organismo nacional.
Sobre el entredicho que mantuvo el año pasado con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, Picolotti dijo que "yo no he cambiado de posición con respecto a mis declaraciones iniciales. Pero creo que algunas de esas declaraciones fueron puestas fuera de contexto".

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive