Bloqueo a camiones de La Alumbrera en firme

El bloqueo a los camiones de Minera Alumbrera se mantiene firme en los Valles Calchaquíes

Fecha de Publicación: 12/08/2008
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Salta



Ya lleva más de cuatro días el piquete contra cuatro camiones chilenos que se dirigen a Minera Alumbrera en Colalao del Valle. Pese a las dificultades, vecinos resisten en el lugar movilizados en defensa del medio ambiente, hoy seriamente afectado por las explotaciones mineras. Temen una orden judicial de desalojo. Denuncian que los vehículos violan la Ley Nacional de Tránsito.
Estoicos, resistiendo los bruscos cambios de temperatura característicos de la zona, lejos de toda comodidad habitual, alejados de sus hogares, un grupo de vecinos mantiene en forma inalterable su oposición contra lo que ellos entienden como uno de los enemigos más grandes a la hora de proteger el equilibrio ambiental de la región. Las montañas del paraje de Chañar Solo son testigos de este nuevo capítulo de la lucha que sus propios defensores están escribiendo en los amenazados Valles Calchaquíes.
Desde el mediodía del viernes, integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa) mantienen un piquete contra camiones que se dirigen hacia el yacimiento de Bajo La Alumbrera (ubicado en Belén, a unos 150 kilómetros al noroeste de Andalgalá, en Catamarca). Hasta el cierre de esta edición, los ambientalistas seguían apostados sobre la ruta Nº 40, lugar donde permanecerán por tiempo indeterminado a menos que una orden judicial (se especula que el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, intervendría para ordenar la liberación de la ruta nacional) disponga lo contrario.
“Entendemos que la Justicia debería ser coherente con la causa ambiental. Si se procesó al directivo de Minera Alumbrera, Julián Rooney, por contaminación debería entender nuestro justo reclamo en contra de esta minera y a favor de la vida”, analizó Myrian Genisans, de Asanoa.
La medida de fuerza, que tiene como escenario la localidad tucumana de Colalao del Valle (a 196 kilómetros de San Miguel de Tucumán), en el límite con el poblado salteño de Tolombón, tiene como espíritu protestar contra el grave daño ambiental en toda la región que se le atribuye a la minera extranjera y en rechazo al constante transporte de insumos y producción de esta empresa por pleno de territorios pertenecientes a las comunidades originarias de los Valles Calchaquíes.
Los cuatro camiones retenidos provienen de Chile y, según se especuló, transportan enormes recipientes que serían utilizados para la lixiviación (con ácido sulfúrico) y producción de molibdeno.
Estos vehículos ya habían sido demorados durante el miércoles y jueves, por otro corte en Cafayate realizado por vecinos de la zona quienes se oponen al paso, en medio de la población, de todo tipo de cargas vinculadas a la explotación de Minera Alumbrera.
Según se sostuvo, la carga de los camiones retenidos tienen alcanzaría 8 metros de diámetro por lo que cada vehículo ocuparía ambas manos de cualquier ruta. Por este motivo, también se denunció la aparente violación a la Ley Nacional de Tránsito que impide la circulación de vehículos que excedan los 2,60 metros de ancho.
Mientras las horas transcurren, el paso de camionetas de Minera Alumbrera en la zona es constante. Junto a ellos, un grupo de efectivos de Gendarmería vigila la carga de los camiones en espera de una orden judicial que tendiente a obligar a permitir el paso de los camiones.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive