CSJ confirmó la responsabilidad estatal

La Corte suprema confirmó la responsabilidad estatal por contaminación del Riachuelo

Fecha de Publicación: 13/08/2008
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Buenos Aires



La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes la responsabilidad del Estado y de una empresa en el marco de la causa por la contaminación del Riachuelo, en la que el alto tribunal dictó un fallo inédito el 8 de julio pasado en el que conminó a las autoridades nacionales, de la ciudad y provinciales a la limpieza del mismo y fijó multas para la Autoridad de Cuenca en caso de un eventual incumplimiento.
Así, la Corte se expidió al responder un planteo de la Presidenta de la Autoridad de Cuenca, que es la Secretaría de Medio Ambiente dirigida por Romina Picolotti y a un pedido de una de las empresas codemandadas, Danone Argentina S.A. que solicitó que se la excluya de la condena.
En otra resolución la Corte ordenó derivar al juzgado federal de Quilmes todas las actuaciones que se susciten en torno a la cuestión del Riachuelo.
La Corte dijo hoy que la decisión adoptada por el Tribunal es "suficientemente clara y no ha incurrido en errores materiales ni omisiones, por lo que no es admisible la intervención requerida con el alcance que prevén los arts. 36, inc. 6°, y 166, inc. 2°, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación", según surge del fallo.
Respecto del planteo de la agencia estatal, la Corte sostuvo que "es igualmente inadmisible en cuanto pretende revisar la sustancia de la decisión sobre la responsabilidad asignada a la Presidenta de la Autoridad de Cuenca, pues las sentencias definitivas e interlocutorias no son susceptibles de ser modificadas por la vía intentada (arts. 160 y 238, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación), sin que se presenten en el caso circunstancias estrictamente excepcionales que autoricen a apartarse de tal principio".
La resolución de los ministros de la Corte hizo responsable de los incumplimientos y demoras en la limpieza del Riachuelo a la llamada Autoridad de Cuenca, que integran funcionarios nacionales, provinciales y porteños y que preside la secretaria de Ambiente, Picolotti.
En el fallo dictado en julio pasado, la Corte fijó multas a la Autoridad de Cuenca, ante un eventual incumplimiento.
La Autoridad de Cuenca fue creada por ley tiempo después de que la Corte decidiera, a mediados de 2006, dar impulso a la causa abierta por un reclamo de los vecinos damnificados de la zona de Villa Inflamable, en Dock Sud. Desde ese momento hubo cuatro audiencias públicas a las que debieron concurrir para dar explicaciones, como acusados, los tres gobiernos y también 44 empresas.
De esta forma, la Corte desestimó las peticiones efectuadas en un fallo que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive