Jujuy: Reclaman ley regulatoria de la minería

Reclaman ley regulatoria de la minería

Fecha de Publicación: 08/08/2008
Fuente: El Libertario
Provincia/Región: Jujuy



Fue en el marco de la convocatoria de La Huella Gaucha, una organización ambientalista del Departamento Doctor Manuel Belgrano, que propicia la suspensión de cateos y prospecciones en todo el territorio de Jujuy hasta tanto se sancione una ley de regulación minera.
Así lo solicitaron al gobernador Walter Basilio Barionuevo en un petitorio presentado este jueves, durante una multitudinaria y pintoresca marcha a la Casa de Gobierno y a la Legislatura. La nota fue recibida por el secretario de Gobierno Diego Orellana, quien indicó que el mandatario no se encontraba en la provincia.
En la Cámara de Diputados, las organizaciones dejaron otro petitorio, planteando la necesidad de dar pronto tratamiento y aprobación al proyecto de ley presentado por La Huella Gaucha, así como otras iniciativas sobre la problemática ambiental en relación a la minería.
Vestidos con indumentarias tradicionalistas y a caballo, los manifestantes partieron desde el barrio Chijra. A su paso, se sumaron columnas de la Agrupación Barrial Tupac Amaru que se solidarizaron con el reclamo.
La presidenta de La Huella Gaucha, Sara Soruco, explicó a El Libertario.com que el martes próximo a las 10 volverán a movilizar hacia la sede del Poder Ejecutivo para recibir la respuesta a lo solicitado al gobernador.
La dirigente afirmó que la Ley de Minería otorga tantas facilidades a las empresas que en los hechos, estas inversiones “no dejan nada” ni en la provincia ni en el país.
“No sabemos de qué inversiones nos hablan: la empresa tiene que dejarle al país solo el 3 por ciento; aparte le tenemos que pagar por el uso de métodos no contaminantes entre un 2 a un 5 por ciento y exceptuarla de los impuestos”, observó Soruco.
“No estamos en contra de la minería; decimos que primero regulen la ley para que no se lleven un recurso natural no renovable diciendo que es inversión”, advirtió para agregar por otro lado que se habla de empleo pero al cabo de diez años “la empresa se va, deja contaminado el lugar y obreros enfermos de los que nadie se hace cargo”.

2 comentarios:

Mario de Jujuy dijo...

NO TODAS LAS CAMPANAS SUENAN IGUAL

Mineros preocupados por sus fuentes de trabajo marcharian en Jujuy.

http://sialamineria.blogspot.com

Leonardo Cesar dijo...

La explotacion de recursos es un tema para debatir con informacion y una opinion conciente... les dejo aqui bastante data sobre la minería en jujuy: http://concienciasolidaria.wordpress.com/

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive