La triste realidad de Jachal

La triste realidad de Jachal, otra población víctima de las mineras

Fecha de Publicación: 14/08/2008
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: San Juan



“Jachal, cuando ya nadie te nombre”, es el nombre del último documental elaborado por Silvina Cuman y Javier Orradre. El trabajo, de 36 minutos de duración, expone la lamentable situación de esta ciudad (ubicada a 160 kilómetros de la capital sanjuanina) como consecuencia de la explotación del yacimiento minero de Veladero por parte de la empresa canadiense Barrick Gold.
En el documental se muestra cómo la población se vio afectada tras el comienzo del proyecto minero en noviembre de 2005. “La gente ya no puede beber agua de las canillas por la presencia de arsénico y cianuro. Hasta deben usar filtros en las duchas para evitar un contacto directo con el agua contaminada por la minera”, explicaron los artistas itinerantes a primerafuente.
Es que la contaminación de los ríos de la zona por parte de la Barrick cambió radicalmente la vida de los 22 mil pobladores del lugar.
“Sabemos que la mitad de la gente debe salir a comprar bidones de agua para poder consumir. “La minera declara que usa 9 millones y medio de litros diarios de agua natural para su producción de oro y plata. Para colmo Obras Sanitarias de esa provincia no se encarga de potabilizar el agua como debiese con el peligro que esto representa”, explicó Orradre.
Los documentalistas habilitaron una página web www.detierrasydeutopias.com.ar donde detallan las características y más información de su proyecto.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive