Potasio Río Colorado: sigue frenado

Potasio Río Colorado: sigue frenado el mayor proyecto minero de Mendoza

Fecha de Publicación: 18/08/2008
Fuente: Los Andes On Line
Provincia/Región: Mendoza – La Pampa


Desde 2006 se encuentra pendiente la declaración de impacto ambiental. La minera Río Tinto prepara nuevos estudios. El Gobierno gestiona una visita de la Presidenta.
Después de 5 años, muchas críticas y una declaración de impacto ambiental pendiente desde 2006, el proyecto Potasio Río Colorado parece estar recibiendo un empujón para ponerlo en marcha.
Una noción que se desprende de las acciones de la minera Río Tinto, que empezó a contratar personal tras realizar algunos ajustes a sus planes, como el traslado exigido de su planta de tratamiento de los residuos de sodio, además de preparar nuevos estudios de factibilidad.
Y también de algunas señales oficiales, tendientes conseguir un aval definitivo de la Nación al emprendimiento, considerado el único proyecto de explotación que no fue alcanzado por la ley 7.722.
Ahora, sus directivos preparan un nuevo estudio de factibilidad, luego de trasladar en julio, a raíz de un reclamo de Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) la planta para el tratamiento de los desechos de sal, que distaba a 5 kilómetros del cauce, a 18 kilómetros para minimizar el riesgo de contaminación del agua.
Por eso, apuestan a que, cumplida la que consideraban la principal exigencia, en no más de seis meses puedan contar con la declaración que les dé luz verde para iniciar la construcción de la planta, una vez que sean presentados una serie de nuevos estudios.
La inversión global comprometida de U$S 3.500 millones en tres años comprende la mina, planta de tratamiento y red multimodal de transporte (camiones-ferrocarril).
Si es así, podrá estar operativa para 2012, año a partir del cual Río Tinto proyecta empezar a extraer un promedio anual de 2,4 millones de toneladas de potasio.
Por su parte, el Gobierno estudia dar un espaldarazo al plan de la multinacional inglesa, con una nueva visita de la presidenta Cristina Fernández.
Según trascendidos, funcionarios locales buscan definir una fecha cerca de fin de mes para el viaje de la mandataria a Malargüe que, de concretarse, sería el segundo a la provincia en un mes. Ninguna de las partes quisieron confirmarlo.
"Se estuvo hablando al respecto hace unos días", se animó a señalar alguien que conoce los pormenores.
Lo cierto es que tampoco sería casual la fecha, ya que entre el 25 y 28 de agosto se realizará en Mendoza la Argentina Minning, el mayor encuentro de la minería del país. La última jornada cerrará con una exposición de Río Tinto sobre su proyecto.
Mientras esto sucede, la casa matriz de Río Tinto en Londres dio a conocer días atrás que invertirá U$S 2.150 millones en Brasil, para ampliar la producción de un yacimiento de hierro (ver).
El anuncio hizo pensar en un posible cambio de planes en Mendoza, algo que la minera descartó de plano. Tanta es la confianza en tener viento a favor que en el último mes contrató a 45 personas, a las que capacita para su equipo local de perforaciones.
Un conocedor del negocio analiza: "En el mundo, los precios de los minerales se fueron para arriba. Por eso la empresa decidió invertir más. Además el negocio de los fertilizantes crece, hace 30 años que no se abre una mina de potasio en el mundo, y las que hay se agotan. La población también crece y requiere más alimentos, mientras la reducción de la superficie cultivable exige aprovecharla más".

Condiciones
Sin embargo, la suba de costos en los dos últimos años tuvo su impacto. Según los cálculos de Río Tino la inversión prevista (700 millones 2006) se quintuplicó en la actualidad. por el precio de los insumos como el níquel.
No obstante, las buenas perspectivas del mercado amortiguan: en un año, el alza del precio del potasio fue de un 100% aproximadamente.
En ese contexto, la meta es exportar un 95% de lo producido, con Brasil como principal mercado, donde los competidores son Alemania y Canadá. Pero no el único: China e India concentran 1/3 del consumo mundial, seguidos por EEUU.
No sólo del campo viven las retenciones a las exportaciones. A las mineras también las alcanzó un incremento que llevó la tasa del 5% al 10%, y generó un tiro por elevación del gerente general de Río Tinto en Argentina, Kevin Fox.
Pese a que la compañía declara haber desembolsado 100 millones de dólares hasta hoy en estudios de factibilidad, Fox condicionó las próximas decisiones: "Debemos resolver si contaremos con suficiente energía y estabilidad fiscal".
Mendoza sería la primera mina de potasio de Río Tinto, que busca explotarla por 30 años y prevé un recupero de inversión en no menos de 10. Para defenderla, se aferra al impacto en la economía mendocina: en un año, aseguran, duplicaría sus exportaciones anuales.
Cabe recordar que el yacimiento está 270 km al sureste de Malargüe, mientras que el centro poblado más próximo, Rincón de los Sauces, dista 70 km del predio.
La logística del transporte del cloruro de potasio implica trasladarlo en camiones desde la planta de proceso hasta una estación de transferencia en la provincia del Neuquén. Una vez en ferrocarril, el mineral deberá recorrer 670 km hacia el puerto de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive