Que se reglamente la Ley de Bosques

Greenpeace reclamó al Poder Ejecutivo que reglamente la Ley de Bosques

Fecha de Publicación: 28/08/2008
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Nacional



Greenpeace reclamó al Poder Ejecutivo la urgente reglamentación de la Ley de Bosques, que lleva cinco meses de demora, y denunció que la falta del decreto reglamentario pone en peligro su plena aplicación.
La Ley nacional 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, fue sancionada por el Congreso Nacional el 28 de noviembre de 2007, promulgada por el Poder Ejecutivo nacional el 19 de diciembre del mismo año y publicada siete días más tarde en el Boletín Oficial.
Si bien el artículo 42 de la norma establece que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de noventa días para reglamentarla, han transcurrido cinco meses desde su promulgación y la misma aún no cuenta con decreto reglamentario.
“Es realmente preocupante que una ley tan importante como ésta, que regula la expansión de la frontera agrícola sobre nuestros últimos bosques nativos aún no cuente con su reglamentación. Esperamos que la misma sea firmada por el Ejecutivo de manera urgente”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.
El proyecto de reglamentación ha sido realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , con el aporte de las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente y del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, y de varias organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y fue girado al Poder Ejecutivo para su aprobación a principios del mes de julio. En la actualidad, la reglamentación se encuentra en proceso de revisión por el Área de Coordinación de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía.
Mediante una carta dirigida al Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, Greenpeace, junto a la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, manifestó al Poder Ejecutivo que la falta de reglamentación de la Ley de Bosques “representa una enorme preocupación en las provincias” ya que se “espera que sea una herramienta clave para realizar los procesos de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que cada jurisdicción deberá realizar antes de fin de año”.
La Ley de Bosques prohíbe que se autoricen nuevos desmontes hasta que las provincias produzcan, antes del 28 de noviembre de 2008, un Ordenamiento Territorial participativo que establezca los diferentes tipos de usos a los que podrán estar sometidos los bosques nativos en cada jurisdicción. La evaluación de los mismos deberá realizarse mediante diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar los bosques utilizados por comunidades campesinas e indígenas.
Es por ello que, según señala la carta, “su reglamentación es esperada con gran expectativa en los gobiernos provinciales, el sector productivo forestal y agropecuario, así como por organismos técnicos y ambientales, ya que el proceso de Ordenamiento Territorial que realizará cada Provincia significará un cambio trascendental en la gestión del recurso forestal nativo en todo el país”.
Las provincias que más han avanzado en la realización del Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos son Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, y las de la Patagonia, mientras que otras provincias no lo hicieron utilizando como excusa la falta de reglamentación de la norma.
“Si bien la moratoria a los desmontes que la ley establece está en vigencia, la demora en la reglamentación pone en peligro la aplicación plena de la Ley. No podemos permitir que por cuestiones burocráticas se ponga en riesgo la aplicación de la Ley de Bosques que tantos argentinos apoyamos y que evitará que sigamos perdiendo nuestros últimos bosques nativos”, afirmó Giardini.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive