La inversión minera más grande del país

Presentan la inversión minera más grande del país

Fecha de Publicación: 28/08/2008
Fuente: MDZ On Line
Provincia/Región: Mendoza



Con 3.500 millones de dólares, el proyecto de extracción de potasio en Malargüe superará a Veladero de San Juan. En 2020 será la mina de potasio más grande del mundo. Llevarán más lejos el excedente de sal común.
La minera Río Tinto va a dar hoy al mediodía la gran presentación de la Argentina Mining: a partir de una reformulación de su proyecto, se ha convertido en el proyecto minero más grande en cuanto a inversión del país.
Para poner en funcionamiento la mina Potasio Río Colorado, la firma angloaustraliana deberá poner 3.500 millones de dólares; es decir 500 millones más que lo que invirtió Barrick en la mina de Veladero, San Juan.
“Vamos a incrementar la producción, para hacer frente a los mayores costos, de modo que (la de Malargüe) va a ser la mina de potasio más grande del mundo en el año 2020”, adelantó con orgullo Jorge Bengochea gerente local de Río Tinto, en el stand del auditorio Ángel Bustelo.
En el yacimiento, ubicado en el extremo sur de Malargüe, casi en el límite con Neuquén, esperan comenzar la construcción de la mina a fines de este año, si consiguen los últimos permisos ambientales del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) y del gobierno de Mendoza.
La principal oposición ambiental al proyecto fue el hecho de que en la extracción de potasio quedará un enorme excedente de sal común (cloruro de sodio) que la empresa minera no plenea utilizar.
Las pilas de sal iban a quedar a 5 kilómetros del Río Colorado según el proyecto original; pero ante la negativa de organizaciones del estado y la sociedad civil, fue modificada la localización de esa sal a 18 kilómetros de distancia, informó la empresa.
Hasta principios de este año la inversión en el lugar rondaba los 1.500 millones de dólares, para aprovechar unos 100 millones de toneladas comercializables del cloruro de potasio, un fertilizante que tiene a Brasil como uno de los principales consumidores mundiales.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive