Tala ilegal en Córdoba

Tala ilegal: decomisan en Córdoba 5 veces más leña que en 2007

Fecha de Publicación: 29/08/2008
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba



El año pasado fueron 25 mil kilos. Ahora, más de 150 mil.Aseguran que hay más controles. Intensifican la prevención.
Hoy es el Día del Árbol, una buena jornada para incentivar a los cordobeses a cuidar sus bosques y la flora autóctona. Sin embargo, no todos toman conciencia de la importancia de hacerlo: en 2007, el área de Ambiente del Gobierno de Córdoba decomisó 25 mil kilos de leña, producto de la tala ilegal en la provincia. Ahora, sólo en lo que va de 2008, lleva decomisados 156 mil kilos: cinco veces más, cuando aún restan cuatro meses para finalizar el año.
Desde la Secretaría de Ambiente, aseguran que esto se debe a que hay muchos más operativos, pero que también se multiplicaron las acciones para proteger las especies en peligro.
La deforestación, impulsada en especial por el avance de la frontera agrícola, es el principal problema ecológico en Argentina, y Córdoba no está ajena al fenómeno.
En los últimos 30 años del siglo 20, fueron eliminadas 1,2 millón de hectáreas de bosque nativo en el norte cordobés. El dato es parte de un informe elaborado por investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal y de la cátedra de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la UNC.
Entre las medidas de promoción forestal, tomadas por la actual gestión provincial, figura el ordenamiento territorial del bosque nativo de acuerdo a criterios de sustentabilidad, según lo establece la ley nacional 26.331 (llamada “ley Bonasso”): ya se ha efectuado el sobrevuelo de control de desmonte y relevamiento vegetal de dos millones de hectáreas del territorio provincial.
Incluso, Córdoba ha recibido solicitudes de capacitación y asesoramiento de parte de sus pares de Ambiente de otras provincias.
Por primera vez se intima al cumplimiento de reforestación a los infractores.
También se acompaña la tarea de control de desmonte aéreo a los pequeños productores del norte cordobés , con el objeto de informar y brindar asesoramiento acerca de la foresto-industria, y la explotación de minifundios como producciones avícolas, cría de cabras, etcétera.

Conservación
En el marco del Programa de Conservación del Bosque de Tabaquillo y Maitén, la leña que se decomisa en controles de rutas, efectuados por la Policía Ambiental, se traslada a vecinos, escuelas y familias de localidades del interior. Entre ellas, Champaquí, Charbonier y Pampa de Achala.
Con esto se cubre parte de la demanda de calefacción de los pobladores y se evita la tala de bosque nativo.
En los últimos dos meses, se movilizaron unos 156 mil kilos de leña seca o campana. Además, se diseñó un minivivero de Tabaquillo y Maitén en la Escuela Rural Pagliari, de Pampa de Achala. Los tres viveros forestales que administra la secretaría funcionan en Calamuchita, Totoral y Brinkmann, con una producción de cientos de miles de plantines.
En lo que va del año se distribuyeron 148 mil árboles entre escuelas, municipios, comunas, barrios ciudades de la capital y exposiciones en el interior de la provincia, con una inversión de 750 mil pesos.

Problema nacional
Como este diario publicó en su edición del 5 de junio pasado, Córdoba fue precursora en materia de legislación para preservar el monte nativo.
Así, el 9 de marzo de 2005, la Legislatura provincial sancionó la ley 9.219 que prohíbe el desmonte para agricultura y el cambio del uso del suelo en todo el territorio cordobés, hasta 2015.
Sin embargo, la Secretaría de Ambiente, mediante relevamientos aéreos, no deja de constatar desmontes totales y parciales, quema de pastizales y cambios en el uso del suelo para agricultura en campos de los departamentos Río Seco, Ischilín y Tulumba, en el norte cordobés, y General Roca y Río Cuarto, en el sur.
En relación con la situación en el país y según la Dirección de Bosques de la Nación, sólo en los últimos años la deforestación superó las 200 mil hectáreas anuales. La región chaqueña es la de mayor reducción de cobertura forestal, señalan las estadísticas oficiales.
En los últimos cinco años, la tala arrasó con 1,3 millón de hectáreas en el país.

Consultas, pedido de donaciones y denuncias
Donaciones: dirigirse por nota a la Secretaría de Ambiente, especificando las necesidades y superficie a forestar. Se recomiendan variedades apropiadas, veredas o espacios verdes.
En Internet: www.secretariadeambiente.cba.gov.ar.
E.mail: secretariadeambiente @cba.gov.ar.
Teléfono: (0351) 434-03310 (internos 120,127,132).
Sanciones: desde la entrada en vigencia de la ley 9.219, hasta junio de este año, se habían constatado más de 600 infracciones en la provincia.
Desmonte: en los últimos 30 años del siglo 20, fueron eliminadas 1,2 millón de hectáreas de bosque nativo en el norte cordobés.
Promoción. La Secretaría busca restaurar el "Corredor Biogeográfico del Caldén".

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive