El rol de los ingenieros en la minería

El rol de los ingenieros en la problemática minera

Fecha de Publicación: 29/08/2008
Fuente: Ciudad Jujuy - NoalaMina
Provincia/Región: Jujuy


La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy ve con preocupación las manifestaciones que se están produciendo sobre la actividad minera en la Provincia.
Sabemos que toda actividad humana produce un impacto sobre el medio ambiente, desde la construcción de una vivienda, la preparación de suelos para cultivo, la introducción de animales para pastoreo, hasta las industrias de transformación.
Inclusive la industria sin chimeneas como el turismo puede producir un impacto no deseado si no se aplica una política adecuada y si no es controlada como corresponde. Es por ello que no entendemos que se ataque a la minería cuando ésta
tiene todas las herramientas necesarias para que sea una de las actividades más controladas y menos contaminantes de todas las acciones productivas que el hombre realiza para su desarrollo.
Somos concientes de la responsabilidad social y ambiental que deben tener las organizaciones productivas. Estas organizaciones son dirigidas y manejadas por personas cuya obligación actual es velar por dichas responsabilidades. En ellas, los profesionales tienen un papel preponderante. Por ello, la Facultad de Ingeniería, como formadora de profesionales que tienen que actuar en diversas actividades productivas contempla en la formación de los mismos conocimientos y conceptos de responsabilidad social empresaria, seguridad en el trabajo, calidad y cuidado del
medio ambiente, y por supuesto, del conocimiento y uso de las mas modernas tecnologías en un nivel de excelencia y calidad comprobadas. El profesional que se forma en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy tiene un acabado comprensión de los efectos no deseado de las actividades productivas cuando
no se aplican las tecnologías adecuadas, y está preparado técnica y humanamente para que ello no se produzca.
Desde nuestro punto de vista entendemos que el progreso y desarrollo de las comunidades se produce a través de la explotación racional de todos sus recursos, incluyendo aquellos intangibles como su historia y cultura pero en especial de aquellos recursos agropecuarios y minerales con que se cuenta en su naturaleza.
Consideramos que toda actividad productiva debe desarrollarse aplicando tecnologías de vanguardia que tomen en cuenta al ser humano y cuiden al medio ambiente.
En particular para la actividad minera, creemos que el enfoque hoy debe darse en el control para la tranquilidad de las comunidades, y en el estudio mas profundo de las actuales leyes a fin de adecuarlas para hacer verdaderamente sustentables las actividades que tienen que ver con recursos no renovables. En este sentido la
Facultad de Ingeniería pone a disposición de la sociedad y sus instrucciones su infraestructura, equipamiento y experiencia para seguir acompañando el desarrollo de la Provincia a través de la minería.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive