Detienen desmonte clandestino en Santiago

Defensor del Pueblo y Fiscalía de Estado detienen desmonte clandestino e irracional en Copo

Fecha de Publicación: 09/09/2008
Fuente: Períodico El Urbano
Provincia/Región: Santiago del Estero


El Defensor del Pueblo de la provincia, Darío Alejandro Alarcón, el Fiscal de Estado, Raúl Abate y la titular de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Viviana Lavaysse, realizaron sendos procedimientos en las inmediaciones de la localidad de Pirpintos, en el Departamento Copo, en virtud de una denuncia efectuada por vecinos por el desmonte clandestino e irracional de campos. Se impulsará un monitoreo satelital de ingreso y egreso de topadoras y/o maquinarias para desmonte.
El 21 de agosto último, los funcionarios mencionados, efectuaron un sobrevuelo de reconocimiento, concretando el levantamiento de actas de infracción y el secuestro de una topadora, que operaba bajo contrato, de una empresa santafesina.
En diálogo con la prensa, Alarcón reveló que “producto de una denuncia de vecinos de Pirpintos, registrada en Actuaciones 169/08, del 14 de agosto último, avalada por testimonios del Guarda Parque Nacional, Álvaro Alzogaray, con el acompañamiento de Fiscalía de Estado y de la Dirección Recursos Naturales y Medio Ambiente, se efectuó un sobrevuelo de reconocimiento, que nos obligó a actuar ante la firme evidencia comprobada de dos desmontes a gran escala en un campo a pocos kilómetros de Pirpintos y otro ubicado en el sector conocido como “El Desierto” o campo Ex Bunge”.
Relató que “se hicieron las actas y multas correspondientes, y el Fiscal de Estado dispuso el secuestro de una topadora, procedente de Santa Fe, por carecer de autorización para operar en la provincia, aún más violando la norma provincial que prohíbe el desmonte en todo el territorio provincial, hasta tanto se reglamente la nueva Ley de Bosques.
Uno de los desmontes, tenía una autorización de vieja data pero, se verificó que se avanzó sobre otro predio sobre el cual no existía plan dasocrático alguno autorizado”.
Indicó Alarcón que “para detener situaciones de este tipo, es importante que la comunidad afectada, realice la denuncia correspondiente ante la Defensoría del Pueblo de la provincia.
En este caso, que se repite en otros puntos de nuestra dilatada provincia, se han vulnerado los términos que establece la Ley Provincial 6841 que, en su Art. 35 prohíbe “la eliminación del bosque por medio de desmonte total o parcial cuando afecten sitios de valor cultural, poblaciones y/o territorios de pueblos originarios o se lesionen derechos de poseedores conforme la ley de fondo”.
Sostuvo Alarcón que “también, se violaron los contenidos de la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada el 28 de noviembre pasado, que establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte mientras que, en el transcurso de un año, desde la sanción de la misma, realizan un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar los bosques utilizados por comunidades campesinas e indígenas”.
El año pasado la legislatura provincial aprobó la Ley de Conservación y Uso Múltiple de las Áreas Forestales de la provincia de Santiago del Estero, realizando un Ordenamiento Territorial. Sin embargo, la zonificación agroecológica que ésta establece, no ha sido completada, por lo que en el transcurso de este año la misma debe ser acomodada a la nueva normativa.
Recordó que “la suspensión de entrega de permisos de desmontes está también en vigencia en otras provincias con importantes niveles de deforestación, como Córdoba, Misiones, Formosa, Jujuy, Entre Ríos y Santa Fe”.
Alarcón reveló que “en la provincia de Santiago del Estero, según estudios extraoficiosos, desde el año 1998 al 2006, se da la mayor desaparición de bosques nativos estimada en 822.000 hectáreas, por ello es que debemos ser celosos custodios de los recursos naturales y de la norma que prohíbe los desmontes clandestinos e irracionales” concluyó.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive