La CAEM enojada con Córdoba

Mineros de todo el país rechazan los límites cordobeses

Fecha de Publicación: 26/09/2008
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba - Nacional



Para la cámara empresaria nacional es inconstitucional prohibir la minería metalífera a cielo abierto.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) expresó ayer “su más enérgico rechazo a la sanción de la ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la minería de uranio en cualquiera de sus formas en todo el territorio de la provincia de Córdoba”, según versó un comunicado de la institución.
Según la Caem, la decisión tomada ayer por la Unicameral en base a un proyecto de ley presentado por el gobernador Juan Schiaretti, es “arbitraria y discriminatoria al prohibir el uso de determinadas sustancias sólo a la actividad minera”. Es que la nueva ley prohíbe en la minería el uso “de toda sustancia química que sea contaminante, tóxica y/o peligrosa”. Para la Caem la disposición es discriminatoria porque muchas de esas sustancias son usadas por diferentes industrias en Córdoba.
Sin embargo, vale aclarar que ninguna de las sustancias prohibidas se usan actualmente en las explotaciones mineras que existen hoy en Córdoba y que ninguna de esas explotaciones son de minería metalífera a cielo abierto ni de uranio.
Según el comunicado, la nueva ley es inconstitucional “ya que subestima la jerarquía jurídica del Código de Minería de la República Argentina que legitima y autoriza la explotación de los recursos mineros de la Nación”.
Los impulsores de la norma esgrimieron fundamentos ambientales para justificar las prohibiciones y el objetivo de promover la minería tradicional, la única que se explota en la provincia que incluye los minerales no metalíferos, los minerales industriales y las rocas de aplicación.
Además, la Caem criticó la no realización de “un abierto debate democrático” y aseguró que “la ley se opone al Plan Energético Nacional que promueve el desarrollo de la energía nuclear en la Argentina, con el más racional aprovechamiento de los recursos naturales del país y el máximo cuidado ambiental”.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive