Merlo: frenaron desmonte

Merlo: frenaron desmonte en el Peñón Colorado

Fecha de Publicación: 16/09/2008
Fuente: El Diario de la República
Provincia/Región: San Luis



Apenas a metros del mirador, en plena serranía, talaron sin autorización el equivalente a seis calles de flora nativa. Una ordenanza impide cualquier tipo de avance en la zona.
El Peñón Colorado es uno de los miradores más frecuentados en Merlo. Desde la cima, al mirar hacia el frente, el valle azul verdoso se expande hasta perderse en el horizonte. Hacia atrás, asoman los techos de tejas anaranjadas del Club de Campo Chumamaya, entre manchones verdes adosados a la sierra. Y con sólo girar la cabeza hacia lados, aparecen las quebradas del Tigre y de Pasos Malos. Pero desde el fin de semana, un nuevo elemento, menos atractivo, se sumó al abanico visual que el lugar ofrece: un desmonte no autorizado para realizar un loteo arrasó con gran parte del bosque nativo de mollares y otras especies protegidas. Esa actividad, en esa zona, no está autorizada.
“La tala de flora autóctona ha sido muy importante. Pudimos constatar que se abrieron seis calles de unos 150 metros de largo por 20 de ancho. El titular no tenía el permiso correspondiente para desmontar ni se pensaba dárselo”, afirmó ayer el director de Medio Ambiente municipal Daniel Faraoni luego de realizar la inspección en el Peñón Colorado.
El funcionario recorrió la zona junto al juez de Faltas Ricardo Gallego, personal de la Secretaría de Planeamiento y policías. El objetivo era constatar las denuncias recibidas de parte de vecinos que decían haber visto cómo las topadoras se adentraron durante el fin de semana en el mirador. Las huellas dejadas por las pesadas máquinas todavía permanecen frescas sobre los gruesos pedazos de raíces que sobresalen de la tierra removida. Los espacios talados están delimitados por unos señuelos improvisados con largas varas que se mecen en el viento.
Faraoni señaló que el titular del loteo, Domenico Colombo, pidió la correspondiente autorización para realizar el desmonte pero le fue denegada. Es que, según la ordenanza 1077, desde el año pasado se mantiene en suspenso la recepción de solicitudes para subdivisión y fraccionamiento de suelos, apertura de calles y desmonte en espacios grandes, a la espera de que se defina el Plan de Desarrollo que regulará el crecimiento en la villa y sus alrededores.
Los funcionarios municipales labraron la correspondiente acta en presencia del titular y su asesor legal, pero Colombo se negó a firmarla. “Ahora quedará en manos de la Justicia la decisión de una medida para el caso, ya que la ordenanza deja bien en claro que no se puede desmontar hasta que no esté resuelto el Plan de Desarrollo”, precisó el Director de Medio Ambiente.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive