Peralta pidió “seriedad” para tratar la minera

Peralta pidió “seriedad” para tratar la concertación minera

Fecha de Publicación: 16/09/2008
Fuente: Infoglaciar
Provincia/Región: Santa Cruz



Peralta dio detalles de los avances que en materia minera está teniendo la provincia de Santa Cruz y realizó diversas consideraciones sobre el tratamiento que se le debe dar a la concertación en todo el territorio provincial.
Durante una rueda de prensa llevada a cabo el sábado último en la Casa de Gobierno, el gobernador Daniel Peralta indicó los alcances para con el medio ambiente que debe tener la política minera en Santa Cruz, en sus tareas de prospección.
Al respecto detalló que el Ejecutivo quiere “una minería metalífera que tenga muchísimo cuidado sobre el impacto ambiental”, resaltando además que se espera que las operadoras trabajen ateniéndose “tanto a las medidas de seguridad e higiene como al respeto del convenio colectivo de trabajo, logrando así, una actividad sustentable, responsable y con una orientación a futuro que mantenga y genere puestos de trabajo y cumpla con su responsabilidad social”.
En este sentido, y en referencia al esquema de trabajo que se implementará en la concertación minera, destacó que uno de los puntos que se incorporará será el de la minería subterránea y de cielo abierto, por lo que puso en valor las acciones que se harán desde la Central Térmica de Río Turbio, señalando que “hay un dictamen de evaluación elaborado por la Subsecretaría de Medioambiente que es lo suficientemente riguroso, de modo que con esto un organismo del estado está planteando severidad para lo que viene por delante”.
“El estudio de impacto ambiental está a disposición de toda la comunidad y la audiencia que se va a llevar a cabo el 24 de este mes en la Cuenca Carbonífera para lo que es preciso que la polémica no sea una cuestión abstracta al hablar de temas como la lluvia ácida, nuestro bosque nativo, las poblaciones de la zona, o la contaminación del río porque es necesario dar argumentos muy sólidos y provistos de mediciones técnicas y científicas que comprueben lo dicho fehacientemente”, agregó Peralta.
Asimismo, resaltó la necesidad de debatir ampliamente todo este tema, ya que su gestión “no quiere perjudicar a las futuras generaciones ni a las que viven hoy en la Cuenca Carbonífera”.
Por otra parte, el jefe del Estado provincial adelantó que la Usina Termoeléctrica, terminará con lo que se cree actualmente sobre el carbón, en relación a que muchos afirman que sirve sólo para exportarlo tal cual sale de la mina.
Ante este nuevo panorama, confirmó que se “consolidó” el futuro de la cuenca que posee 700 millones de toneladas de carbón abajo de la tierra que, a un millón de toneladas por año, “nos daría 700 años de explotación, lo que representa un argumento sustentable como para poder encarar cualquier discusión de aquí en adelante.”

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive