Polémica sobre el levantamiento del corte

Sigue la polémica sobre el levantamiento del corte

Fecha de Publicación: 30/09/2008
Fuente: La Calle On Line
Provincia/Región: Entre Ríos



El canciller uruguayo Gonzalo Fernández insistió en que la Presidenta Cristina Kirchner accedió a un pedido de su país en favor de que se levante el corte en el Puente Internacional General San Martín, que se encuentra bloqueado desde hace casi dos años por el conflicto por las papeleras.
Inclusive, fuentes del gobierno argentino se manifestaron en el mismo sentido, a pesar de la desmentida de Cancillería, que en un comunicado atribuyó la especie a “versiones periodísticas”.
El objetivo de que la noticia no incomodara el viaje a Estados Unidos por poco se cumple, pero con Cristina Kirchner ya de regreso en la Argentina, el canciller uruguayo confirmó al matutino porteño Clarín que la Presidenta argentina había accedido al pedido de su país en favor de que se levante el corte en el paso internacional, bloqueado por integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
“Le planteé a la Presidenta el reclamo que Uruguay mantiene ante cada foro por el levantamiento del corte de rutas. Puedo decir que la respuesta de la Presidenta fue comprensiva y positiva en relación a este tema”, dijo Gonzalo Fernández.
El canciller, quien fue el principal negociador del conflicto bilateral por las papeleras del lado uruguayo, confirmó que hizo un contacto con la Presidenta argentina y con el canciller Jorge Taiana el miércoles en Nueva York, en un aparte de la reunión de los presidentes de la Unión Sudamericana, tal como había publicado la prensa oriental.
Si bien la Cancillería argentina emitió un comunicado desmintiendo ese mismo día lo que llamó “versiones periodísticas”, respecto del compromiso para intentar levantar el bloqueo que está a punto de cumplir dos años, y reiteró el “desacuerdo” del Gobierno con los cortes de ruta, a los que considera “contraproducentes”, fuentes diplomáticas indicaron que la cuestión de los cortes “va en la dirección” que planteó el canciller uruguayo, aunque ratificaron que no está en los planes ningún desalojo compulsivo.
El gobierno, según estas fuentes, había procurado que el tema de las papeleras no interfiriera en la actividad de la Presidenta en Nueva York y el silencio oficial responde a una estrategia de largo alcance, que contempla la marcha del juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Después de haber respaldado el reclamo de los asambleístas entrerrianos con un gran acto público en Gualeguaychú que encabezó el ex Presidente Néstor Kirchner en 2006, el gobierno responsabilizó a Uruguay ante ese tribunal de haber violado el Tratado del Río Uruguay firmado por ambos países en 1975 con su decisión de autorizar el levantamiento de la planta de Botnia en la margen del río.
Mientras el proceso está en marcha, el tribunal rechazó ya un amparo presentado por la Argentina para que se detuvieran las obras en Fray Bentos y la planta empezó a funcionar en diciembre pasado; pero tampoco hizo lugar a un planteo del gobierno uruguayo para liberar la ruta, como también lo hizo el tribunal internacional del Mercosur, que consideró que no había pruebas de que el corte del paso internacional ocasionara un perjuicio económico al Uruguay.

Gualeguaychú
El integrante de la Asamblea Ambiental ciudadana de Gualeguaychú, José Pouler, aseguró que al interior de la organización “en forma permanente analizamos las ventajas y desventajas de esta medida”, tras lo cual remarcó que el corte “es una de las acciones pero no la causa de la asamblea”. Además negó las informaciones publicadas ayer: “la Cancillería ya lo desmintió”. Reiteró “siempre estamos viendo los motivos para levantarlo y para no”. En tanto, la última vez que surgió una posibilidad de este tipo fue “hace cuatro meses” cuando “un periodista planteó levantar la medida y sólo utilizar el corte cuando sea conveniente”. Sin embargo “esto nunca más se debatió porque nadie llegó con acciones superadoras”, apuntó.
Además Pouler hizo referencia a la información que publicó ayer el matutino. El vecino arremetió contra estas afirmaciones y disparó: “Clarín tiene una decisión tomada en contra de la asamblea y a favor de este emprendimiento (Botnia)” debido a “intereses económicos” por los cuales “hace lobby”; en tanto recordó que “ya el jueves Cancillería desmintió tal cosa”.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive