Denuncian desmontes en Villaguay

Denuncian que siguen ocurriendo casos de desmonte en Villaguay

Fecha de Publicación: 01/10/2008
Fuente: NotiFe
Provincia/Región: Entre Ríos


Las organizaciones no gubernamentales (ONG) socio ambientales Villaguay SOS Verdes, Agmer Villaguay y Comunidad Charrúa Pueblo Jaguar, junto a directivos de escuelas rurales primarias del departamento y vecinos presentaron ante autoridades nacionales y de la justicia provincial un detallado informe sobre casos de desmonte en ese departamento.
La nota fue dirigida al director de Recursos Naturales de la Nación, Jorge Menéndez, al fiscal interino de Villaguay, al secretario de Medio ambiente, Fernando Raffo, y al director Ejecutivo de Greenpace Argentina, Martín Prieto, entre otros.
Allí se da cuenta de 13 casos de desmonte y, en algunos de ellos, de venta de esa madera. Los casos están localizados en Paraje El Tropezón, Mojones Sur, Lucas Sud II, Distrito Lucas Norte, Distrito Vergara, Mojones Norte y Distrito Raíces.
Las entidades denunciantes explicaron que tomaron esa decisión porque “numerosas situaciones de desmonte siguen ocurriendo en el Departamento Villaguay”, donde se estima que se talaron 100.000 hectáreas. A ello se suma “el preocupante aumento de la mala aplicación de agroquímicos con maquinarias ilegales, sin respetar normas mínimas de aplicación y deriva de los agroquímicos hacia los pobladores rurales”.
También hicieron hincapié en el “represamiento ilegal” para utilizar el agua para riego privado del río Gualeguay y de los arroyos Gualeguay y El Tigre.
Las ONG afirmaron que cada uno de los casos de desmonte detectados en la zona fueron oportunamente denunciados sin haber obtenido respuestas concretas, lo que los lleva a pensar que existe “complicidad” de parte de los funcionarios encargados del control en la provincia. También indicaron que los desmontes no se realizan sólo a los fines de avanzar con la frontera agrícola, sino que también en algunos casos forma parte de un “negocio inmobiliario” que que el campo con monte nativo se compra barato (por la prohibición de desmontar) y luego se vende limpio a mucho mayor precio.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive