Amenazan usar la fuerza para romper el corte

Gualeguaychú: amenazan usar la fuerza para atravesar el corte

Fecha de Publicación: 16/10/2008
Fuente: Clarin
Provincia/Región: Entre Ríos



Treinta y tres automóviles argentinos prometen pasar por el corte de la ruta 136, a 10 kilómetros del puente internacional General San Martín. Dicha ruta se encuentra bloqueada desde hace veintidós meses por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú como protesta contra la instalación de la pastera finlandesa Botnia sobre el río Uruguay.
Ahora, Rutas Libres, la asamblea que formó el abogado bonaerense Salvador Rossetti Serra, ha interpelado mediante una nota al Jefe de Gabinete Sergio Massa y le ha comunicado que durante el mes de octubre, treinta y tres automóviles intentarán cruzar Arroyo Verde.
La acción se enmarca en el ejercicio "del derecho constitucional de libre tránsito", informaba la misiva. Este mismo anuncio había sido hecho por Rossetti Serra en Montevideo a principios de septiembre.
Rutas Libres adelanta además que, de requerirlo, hará uso de la fuerza para cruzar, "dentro de los límites establecidos por los incisos 2, 4 y 6 del Código Penal de la Nación, haciendo uso de la fuerza necesaria en defensa de nuestras personas, y para desmontar los obstáculos que obstruyen el tránsito, que dejaremos a disposición de la autoridad competente".
El llamativo número de los automóviles, treinta y tres, alude de inmediato en el imaginario popular uruguayo y entrerriano a los "33 Orientales", grupo que comandando por Juan Antonio Lavalleja, logró en 1825 la liberación de Uruguay y declaró la independencia de ese país respecto de Brasil.
La carta que recibió el ministro Massa lleva las firmas de Ricardo Martín Centeno y Raúl María González, integrantes de Rutas Libres.
No especifican la fecha en que intentarán cruzar. Sí, responsabilizan "al Estado y a la llamada Asamblea Ambiental de Gualeguaychú por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan ser sufridos en Arroyo Verde cuando ejercitemos la garantía constitucional de libertad de tránsito".
En tanto, el martes 14, en Paysandú, se realizó una reunión entre la Asamblea Ambiental y funcionarios argentinos de la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU. Se planteó la necesidad de ejercer control de cargas peligrosas, químicas, que Botnia estarían transportando a través de dicho río.
Se informó también que el lunes 20 de octubre, los asambleístas se reunirán con líderes de distintas iglesias protestantes y con monseñor Jorge Lozano. Y que el martes 21 recibirán en Gualeguaychú al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, a quien invitaron a apersonarse en el lugar.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive