Neuquén: buscan prohibir tóxicos en la minería

Neuquén: buscan prohibir el uso de contaminantes en la minería

Fecha de Publicación: 16/10/2008
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Neuquén



Un diputado expuso el proyecto en la localidad donde los habitantes lograron, por medio de un fallo judicial, frenar una exploración de oro
Un proyecto de ley que prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en la minería colocó a Neuquén en el rumbo que ya tomaron otras provincias, que impiden la contaminación provocada por la actividad cuando se realiza a cielo abierto.
El diputado provincial Rodolfo Canini, del bloque Unión de los Neuquinos, expuso su iniciativa en la localidad de Loncopué, donde en junio pasado los habitantes lograron, por medio de un fallo judicial, frenar la exploración de oro que había encarado la compañía canadiense Golden Peaks Resources.
La presentación del legislador fue celebrada esta últimas horas por los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados (AVAL), quienes en un informe consideraron que la posible sanción dela ley protegerá "la vida, el medio ambiente y los recursos" en la zona.
El proyecto pretende prohibir la utilización de "cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en el proceso minero de exploración, explotación, extracción, y/o industrialización de minerales metalíferos", según surge del texto.
El diputado afirmó que la iniciativa, que ingresará en los próximos días en la Legislatura neuquina, no busca oponerse a la actividad minera sino garantizar la uso de métodos que preserven el medio ambiente.
Al respecto, expresó a la prensa local que el cianuro "es tóxico para las personas, las plantas y los animales".
Legisladores de Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Tucumán, Córdoba y San Luis sancionaron en los últimos años diferentes leyes que impiden la actividad minera o la utilización de sustancias contaminantes, una condición similar a la que impulsada para Neuquén.
Los habitantes de Loncopué se oponen en la actualidad a un proyecto de cobre-molibdeno impulsado por la compañía estatal china Metallurgical Construction Corporation (MCC) y que podría causar efectos contaminantes.
Para sustentar su lucha cuentan con el antecedente de que en junio la Justicia de la ciudad de Zapala falló en su favor cuando ordenó suspender la actividad minera en la zona de la cuenca del Río Agrio porque la provincia no cumplió con la realización de una audiencia pública para analizar el proyecto.
En su momento, la Cámara de Apelaciones de Zapala confirmó la sentencia dictada por una jueza de primera instancia en favor de una presentación efectuada por la Asamblea de Vecinos de Loncopué, según publica la agencia DyN.
El fallo argumentó que la Constitución neuquina establece que el Estado tiene la obligación de preservar el medio ambiente y fomentar la participación de los ciudadanos en la misma materia.
Al respecto, aconsejó al gobernador Jorge Sapag que acercara "su oído y su corazón a la posibilidad de participación de la gente, alejándolos de los lobbies de los intereses de las multinacionales mineras".

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive