El problema de Agua Rica

“Agua Rica, la más grave amenaza en la historia de los santiagueños”

Fecha de Publicación: 06/10/2008
Fuente: Diario Nuevo Diario
Provincia/Región: Catamarca - Santiago del Estero



Rotunda condena al proyecto minero en Catamarca hizo el doctor Guillermo Tarchini. Afirma que además de contaminar el dique de Río Hondo y el Dulce, causará serios daños en salud, cultura y economía. La actividad minera a cielo abierto continúa siendo una gran preocupación para todos los santiagueños, que ven cómo dicha actividad destruye su medio ambiente y su vida cotidiana. “Llamar Agua Rica a un emprendimiento minero es perverso, porque lo que más hace es consumir agua”.
Al respecto el profesional remarcó que la Minera Alumbrera contamina por mes 3.000 millones de litros de agua pura, pero Agua Rica es tres veces más grande, “por lo que va a consumir 9 mil millones de litros de agua por mes para lixiviar o lavar la roca en una sopa química de cianuro de sodio”.
Es así que la reciente puesta en marcha de Agua Rica conmocionó a todos los que luchan por un medio ambiente más sano y saludable para las generaciones futuras.
En este sentido desde el Foro Ambiental de Santiago del Estero, el doctor Guillermo Tarchini fue contundente al afirmar que “Agua Rica es la amenaza más grave desde la conquista hasta los días actuales para los santiagueños”, ya que consideró que es una amenaza constante contra la salud, identidad, cultura y bienes patrimoniales.
El profesional remarcó que la contaminación con metales del río Dulce va a traer como primer efecto la desaparición de la fauna ictícola que ya se puede apreciar en Las Termas, “ya que la ausencia de peces se va a hacer extensiva a lo largo del Mishky Mayu”.
Pero lo que más preocupa a los ambientalistas es la contaminación con metales pesados como ser el arsénico, cromo, cianuro, mercurio, zinc, estaño y otros, “que ya comenzaron a verse y son productores de cánceres, malformaciones congénitas y alteraciones en el aparato reproductor de hombres y animales”.
Por ello, de avanzar esa destrucción, a la naturaleza “le va a demandar 500 años librarse de esos metales pesados”. A diferencia de la contaminación orgánica que provocan los ingenios tucumanos, “que en un año se puede revertir, la contaminación inorgánica por los metales pesados va a llevar 500 años”, según estimó el ambientalista.

Uso desmedido y perverso
“Llamar Agua Rica a un emprendimiento minero es perverso, porque lo que más hace es consumir agua”.
Al respecto el profesional remarcó que la Minera Alumbrera contamina por mes 3.000 millones de litros de agua pura, pero Agua Rica es tres veces más grande, “por lo que va a consumir 9 mil millones de litros de agua por mes para lixiviar o lavar la roca en una sopa química de cianuro de sodio”.
Además, indicó que actualmente la Alumbrera utiliza 80 toneladas mensuales de cianuro, por lo que supone que Agua Rica utilizará 240 toneladas de cianuro de sodio, “lo cual es muy grave y lo peor que le puede pasar a Santiago, ya que además atenta contra los bienes patrimoniales de la gente que ha apostado a la provincia y de los santiagueños que tienen empresas o medios de producción en la ciudad”.
Toda esta situación también afectará a aquellas personas carentes de agua, “porque en muchos lugares falta, hay escasez de agua y encima va a estar contaminada, lo cual va a provocar un daño incalculable e irreparable para todas las generaciones futuras que sufrirán las consecuencias devastadoras de la minería a cielo abierto”, detalló finalmente.

----------------------------------------------------------------------------------

El reclamo por la minera Agua Rica llega a Minería de la Nación

Fecha de Publicación: 06/10/2008
Fuente: Diario Panorama
Provincia/Región: Santiago del Estero


Así lo afirmó el defensor del Pueblo santiagueño a Radio Panorama tras el encuentro con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación. Este lunes se plantearon las inquietudes en torno al trabajo de la minera Agua Rica, emprendimiento que se instalará en la vecina provincia de Catamarca.
Este lunes, el Dr. Darío Alarcón se reunió con Romina Picolotti y expuso las dudas en torno a la instalación de la minera canadiense en Catamarca. La secretaria de Medio Ambiente explicó que los empresarios “no presentaron ningún informe de impacto ambiental”, indicó Alarcón, y precisó que el área de injerencia en la cuestión es la Secretaría de Minería de la Nación.
“Vamos a realizar una presentación para pedir una audiencia y plantear lo mismo que lo presentado a Picolotti”, explicó Alarcón a Radio Panorama. El ombusdman dejó en claro que la Secretaría de Medio Ambiente interviene una vez que la polémica minera comience a funcionar.
El defensor del Pueblo de Santiago del Estero destacó que el trabajo de Agua Rica es similar al que actualmente despliega minera La Alumbrera, emprendimiento cuestionado por las consecuencias que causaría al medio ambiente catamarqueño y al de provincias vecinas.

Trabajar en el 2011
La empresa canadiense que impulsa el proyecto Agua Rica tiene pensado comenzar la construcción de la minera a fines de este año, para iniciar la producción en el transcurso del año 2011.
De la reunión de este lunes, concretada en la Capital Federal, estuvieron, además de Alarcón y Picolotti, el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Carlos Bermúdez, el defensor del Pueblo de Jujuy, el defensor adjunto de Buenos Aires, el de Avellaneda, y el defensor del Pueblo de la Nación.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive