Se suman rechazos a minería en Neuquén

Se suman rechazos a explotación minera en Neuquén

Fecha de Publicación: 02/12/2008
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


Numerosas organizaciones sociales de esta ciudad se congregaron para apoyar a los vecinos de Loncopué en su lucha contra la radicación de una empresa minera de capitales chinos en el paraje Campana Mahuida. Entre otros sectores se pronunciaron el equipo diocesano de la Pastoral Social, la Asamblea Popular de Zapala y los vecinos autoconvocados por el medio ambiente. Rechazaron este tipo de explotaciones y advirtieron que se pone en riesgo la salud de la población priorizando intereses económicos por encima del bien común.
"Expresamos nuestro solidario apoyo a los integrantes de AVAL (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué) y AVACAM (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida) y rechazamos los megaproyectos mineros y petroleros que significan un saqueo con gran contaminación a espaldas del pueblo y en complicidad con el poder político de turno", sostiene el comunicado que lleva la firma, entre otros sectores del equipo diocesano de la Pastoral Social, la Asamblea Popular de Zapala y los vecinos autoconvocados por el medio ambiente.

Desembarco chino
El reclamo tiene su origen en el desembarco de la empresa de capitales chinos "Emprendimientos Mineros" SA que planea poner en marcha una mina de cobre en Campana Mahuida.
"Defendemos toda la vida, el medio ambiente, la cultura propia, el estilo de vida y la salud del lugar donde vivimos" aseguraron al tiempo que destacaron que "repudiamos la ausencia de consulta previa a los pueblos originarios como demanda el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo ante cualquier autorización de emprendimientos que afecten sus intereses".
Las organizaciones zapalinas no descartaron incluso la posibilidad de tomar medidas de acción directa en respaldo a los vecinos de Loncopué en caso de que el proyecto siga avanzado.
El diputado provincial Rodolfo Canini presentó un proyecto para que se prohiba el uso de mercurio y ácido sulfúrico en explotaciones a cielo abierto. La iniciativa está en la Legislatura.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive