Colón a punto de cortar la ruta

Colón analizará en una Asamblea si corta el paso al Uruguay

Fecha de Publicación: 16/01/2009
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Entre Ríos



Cientos de automóviles forman filas en los puentes para cruzar a Uruguay antes de que los asambleístas obstaculicen el tránsito. Otros vecinos anunciaron contrapiqute. Gendarmería reforzó la seguridad en ambos puentes
Las asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia comunicaron que "habiendo debatido ampliamente la propuesta en varias reuniones, se resolvió realizar acciones en conjunto para responder a la inacción del gobierno provincial y nacional" ante el funcionamiento de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.
"Por lo tanto, se resuelve realizar acciones de protesta en la frontera argentino-uruguaya, comenzando este viernes a las 18 en el paso Colón-Paysandú", informaron, aunque no precisaron hasta cuándo se va extender.
A pesar del refuerzo de la seguridad en los puentes internacionales, los asambleístas se manifestarán sobre la Ruta 135 en solidaridad con el corte que hace más de dos años mantienen sus pares de Gualeguaychú, mientras que en Concordia se organizarán volanteadas, pero sin bloqueo del puente hacia la ciudad uruguaya de Salto, explicó el integrante de esa asamblea, Jorge Maffey.
"Una vez en la ruta, los vecinos de Colón decidirán si bloquean el paso", explicó a su turno el asambleísta de Gualeguaychú José Pouler.
El fortalecimiento de las medidas de fuerza en contra del funcionamiento de la papelera de Botnia se produce a pesar de la presión ejercida por el Gobierno a fin de desactivar los cortes de ruta, que incluyó la advertencia del mandatario provincial Sergio Urribarri de apelar a las fuerzas de seguridad para liberar los pasos fronterizos.

La decisión del Gobierno
El Gobierno decidió fortalecer las medidas de seguridad en los accesos a los puentes en Colón y Concordia, para evitar el avance de los asambleístas e impedir que se generen incidentes con comerciantes de la zona.
La Agrupación V Entre Ríos de Gendarmería Nacional informó que alrededor de 200 efectivos ya están apostados en la Ruta 135 en Colón "con la finalidad de asegurar el libre tránsito por sobre todas las cosas".
"Si intentan cortar la ruta o se posicionan sobre ésta entorpeciéndola, la Justicia ya tiene ordenado identificar a las personas, intimarlas a abandonar el lugar y, en su caso, iniciar la causa penal correspondiente y recibir la denuncia de todos los perjudicados", señaló el comandante Orlando Roberto Angeletti, segundo jefe de la Agrupación a la agencia local APF.
Por su parte, el intendente de Colón, Hugo Marsó, informó que los efectivos permanecerán apostados durante todo el fin de semana en el puente General Artigas para prevenir eventuales incidentes y sostuvo que oficialmente "no va a hacer nada más" si se decide bloquear el paso.

----------------------------------------------------------------------------------

El INTI dijo que Botnia no contamina

Fecha de Publicación: 16/01/2009
Fuente: Perfil
Provincia/Región: Entre Ríos


Mientras continúan los esfuerzos por lograr el fin del corte de las rutas de Entre Ríos, que hace más de dos años bloquean la frontera con Uruguay en protesta contra la papelera Botnia, un informe el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Argentina asegura que la papelera Botnia ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos no contaminan.
El estudio fue defendido por el presidente de la Institución, Enrique Martínez, quien en una entrevista realizada por radio Mitre, aseguró que hasta el momento no habían apreciado variaciones, ni a lo largo del tiempo, ni a lo largo del río, lo cual indicaría que la planta está controlando adecuadamente sus efluentes y que los controles uruguayos están funcionando.
"Si se volcara plomo, aluminio o productos clorados de difícil degradación, efectivamente podría haber una contaminación acumulativa. Hoy no tenemos evidencia alguna de que eso esté sucediendo, y la contaminación orgánica tampoco aparece", subrayó el funcionario.
Estas conclusiones surgieron de un informe realizado conjuntamente con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) desde hace más de un año, basado en las muestras tomadas en agosto, octubre y diciembre, 70 kilómetros aguas arriba a la altura de Concepción del Uruguay y frente a Botnia, y a 8 kilómetros aguas abajo en el balneario Ñandubaysal, en Gualeguaychú.
"Siempre sostuvimos que las plantas celulósicas son de riesgo ambiental, y hay que controlar muy rigurosamente, y que la única forma de eliminar la controversia era poner a los dos países trabajando en conjunto con el mayor nivel técnico.", concluyó el especialista.
En tanto, los ambientalistas entrerrianos han puesto en marcha protestas conjuntas en los tres pasos fronterizos hacia Uruguay, y no se descarta el corte de rutas para este fin de semana de recambio turístico, en repudio a la planta a Botnia.

----------------------------------------------------------------------------------

“La metodología del corte de rutas está agotada”

Fecha de Publicación: 16/01/2009
Fuente: Telam
Provincia/Región: Entre Ríos


El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, abogó para que "la lucha ambiental en contra de la contaminación" se dé "en el marco de la legalidad". Además, destacó que "Gualeguaychú brindó una lección al mundo en su afán por preservar un ambiente sano, con aciertos y con errores, que en su momento deberán evaluar".
El ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, quien convivió durante su mandato con el reclamo de los habitantes de Gualeguaychú contra la papelera Botnia, dijo ayer que "la metodología del corte de rutas es un método agotado" y abogó porque "la lucha ambiental en contra de la contaminación" se dé "en el marco de la legalidad".
"La lucha ambiental en contra de la contaminación, que indefectiblemente producirá la empresa Botnia, continúa y la misma deberá darse en el marco de la legalidad y evitar un enfrentamiento entre argentinos", reflexionó el ex mandatario a través de un comunicado de prensa.
En ese sentido, destacó que "Gualeguaychú brindó una lección al mundo en su lucha por preservar un ambiente sano, con aciertos y con errores, que en su momento deberán evaluar".
Pero advirtió que "por eso siempre dijimos que la metodología del corte de ruta era un método agotado y había que encontrar otras formas de protesta".
Busti, cuando estuvo al mando de la Gobernación de Entre Ríos, enfrentó el inicio de la protesta de los asambleístas que rechazan a la pastera Botnia, ubicada sobre la margen del río Uruguay, a la altura de la localidad de Fray Bentos.
"No me arrepiento de nada de lo que hicimos para evitar la radicación de las pasteras contaminantes a la vera de nuestro río Uruguay. Todas las acciones que encaramos fueron producto de un convencimiento y no de un oportunismo electoral o coyuntural como se pretende instalar hoy en la opinión pública", advirtió.
Añadió que "estas luchas que forman parte de la historia ambiental argentina no deben ser menospreciadas por nadie".

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive