Gendarmería impidió el corte de Colón

Gendarmería impidió el corte de Colón

Fecha de Publicación: 17/01/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


"Si no hay cortes está todo bien. Nosotros tenemos que garantizar el libre tránsito de la ruta". Ésa fue la misión que el jefe del operativo de Gendarmería, comandante Orlando Angeletti, le transmitió ayer a las 19 a este enviado. Media hora después de ese anuncio, los asambleístas comenzaron a avanzar con pancartas hacia la ruta 135, que une Colón con Paysandú, y la tensión llegó a su pico máximo.
Los gendarmes comenzaron a empujar a la gente, que no reaccionó, y la cuestión no pasó a mayores. Este fue el clima que rodeó ayer por la tarde, en proximidades del paso internacional General Artigas, la protesta que motorizan asambleístas entrerrianos contra la pastera finlandesa Botnia, que funciona desde hace más de un año en Fray Bentos.
A este escenario de tensión se le sumó el incesante desfile de automóviles con turistas argentinos que pugnaban, con demoras de hasta una hora y media, por cruzar a Uruguay. Estos inconvenientes, sin embargo, no fueron consecuencia de la acción de los piquetes, sino de tardanzas propias en los trámites de Aduanas, potenciadas por el cambio de quincena.
"No provoquemos. Dejemos la ruta y nos quedaremos acá hasta el domingo. Estableceremos un campamento a un costado y haremos acciones sorpresivas", calmó a la tropa de manifestantes el asambleísta de Gualeguaychú Jorge Fritzler.
Por una directiva del Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo, se enviaron a Colón unos 300 gendarmes, incluido un grupo de choque con palos y escudos, que fueron el centro de atención de los turistas que viajaban hacia las costas uruguayas. De esa postal inusual fue testigo el riocuartense Raúl Arrazolea y su familia. "Hay muchos gendarmes", se impresionó Alicia, esposa del conductor.
Una lucha sin fin. Desde ayer por la mañana el paso fronterizo focalizó la atención de los medios de prensa nacionales por los riesgos latentes de una acción represiva de la Gendarmería, lo que finalmente quedó reducido a los referidos roces preventivos.
El desembarco de la prensa, sin embargo, fue aprovechado por los asambleístas para seguir difundiendo una lucha que, por la cantidad de gente que convocó ayer, ha perdido peso y respaldo de la comunidad, volcada de lleno a disfrutar de los siete kilómetros de playas que luce Colón en el río Uruguay.
Algunos dirigentes destilan veneno contra el ex presidente Néstor Kirchner, quien dijo el jueves que nunca apoyó los cortes de rutas, pese a que en 2006 había proclamado, en Gualeguaychú, que la protesta contra Botnia es una "cuestión nacional".
"Si Kirchner dijo que esta es una cuestión de Estado, entonces que dejen de venderle productos a Botnia, como fueloil y toneladas de sales industriales. Esperemos que no empiecen a venderle madera", despotricó Silvia Echeverría, referente de la Asamblea Ciudadana de Colón.
No todos están alineados con el mismo coro: Patricio Malgor, un vecino de Colón, dijo a este diario: "Los cortes de rutas ya fueron y no tienen el apoyo de la población, que se hartó de este tipo de protesta que afecta a los comerciantes chicos".
Anoche predominaba una constatación: la intención de los piqueteros de quedarse hasta mañana en el campamento, en las narices de centenares de gendarmes prestos para la acción.

Informe de aduana
2.500 autos. La Dirección General de Aduanas informó ayer que el puente internacional General Artigas, que une Colón y Paysandú se encontraba "totalmente operativo" y precisó que cruzaron por ese paso 2.500 vehículos durante la jornada.
Quiénes controlan. Autoridades aduaneras de Argentina y Uruguay, Gendarmería, Dirección Nacional de Migraciones, Senasa, Dirección Nacional de Transporte, Prefectura y Dirección Nacional de Pasos de Frontera, entre otros, son los organismos de control.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive