Urribarri recibirá a los asambleístas

Urribarri recibirá a los asambleístas, pero sigue el corte

Fecha de Publicación: 02/01/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Ente Ríos



El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien reclamó que se levante el corte de la ruta a Uruguay, recibirá hoy a los asambleístas de Gualeguaychú, quienes ayer ya anticiparon su negativa a un eventual pedido del gobierno provincial para que suspendan la medida de fuerza en contra de la pastera finesa Botnia, instalada en Fray Bentos, Uruguay.
Urribarri ya tuvo algunas diferencias públicas con los asambleístas. Hace algunas semanas instó a "encapsular" el conflicto por la papelera y afirmó que, hasta el momento, carece de informes acerca de la denunciada contaminación que provoca la planta de Botnia.
Su declaración provocó el rechazo de los asambleístas, pese a que el gobernador admitió que el gran temor era que Botnia contamine las aguas del río Uruguay a largo plazo. A modo de anticipo de lo que será la reunión con el gobernador, desde la Asamblea de Gualeguaychú bajaron ayer las expectativas del encuentro.
El asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronesi advirtió que no tienen razones para "aflojar" con el corte de ruta hacia el Uruguay y lanzó una acusación y una advertencia. Dijo que ante "la testarudez del gobierno de Uruguay, que le hace más caso a Botnia que a su pueblo", los asambleístas "no vemos la necesidad de aflojar con esta medida".
Veronesi aseveró que el corte de la ruta 136 "es la expresión paradigmática de nuestra lucha" y que hasta que se expida la Corte Internacional de La Haya "nosotros seguimos firmes en el corte".
Según Veronessi, "se exagera demasiado la cuestión: sólo es un corte de la 136", expresó ante las críticas por la medida. En realidad, el puente que une a Gualeguaychú con Fray Bentos permenece cortado desde hace más de dos años, ha provocado turbidez en las relaciones entre los dos países, afecta el comercio entre las dos naciones y es un escollo gravísimo para el intenso turismo carretero que atraviesa esa frontera. De manera que la aludida "exageración" hecha por Veronessi no puede sino tomarse como una ironía.
Desde el gobierno entrerriano sólo se anunció que la reunión se realizará a las diez, en la Municipalidad de Concordia.
Uribarri en cambio no evitó referirse al corte de la ruta 136 y consideró que "lo que fue una victoria no puede transformarse en una derrota". Se refería a los perjuicios que provoca el conflicto en la vía comercial denominada Corredor del Río Uruguay.
Veronesi también cruzó esa declaración del gobernador y aseguró que los asambleístas jamás se han opuesto a mantener el corredor comercial. "No habría que mezclar el tema comercial con el de la contaminación", dijo, cuando en realidad Urribarri habló de comercio y los cortes de ruta.
Todo parece indicar que el gobernador entrerriano deberá enfrentar la intransigencia de los asambleístas que preanunciaron su intención de no levantar el corte que afecta el tránsito hacia Fray Bentos en el inicio pleno de la temporada turística de verano.
Veronessi también advirtió que "hay una contaminación espantosa que está produciendo ya Botnia" sobre el río Uruguay, a contrapelo de la falta de informes a la que aludió el gobernador.
Los asambleístas esperaron el año nuevo en Arroyo Verde, paraje de la ruta 136 que va desde Gualeguaychú a Fray Bentos, donde desde el 20 de noviembre de 2006 se realiza el bloqueo. Y anunciaron que están finalizando la elaboración de folletos con datos sobre la contaminación ambiental, que serán entregados a los turistas que lleguen durante la temporada.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive