Controversia por una mancha en el río Uruguay

Controversia en Gualeguaychú por una mancha en el río Uruguay

Fecha de Publicación: 04/02/2009
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Entre Ríos



La municipalidad de la ciudad entrerriana denunció que hubo un derrame en el muelle de la pastera Botnia; en Uruguay negaron que haya habido pérdidas y afirmaron que se trata de algas acumuladas; fuentes allegadas a la empresa dijeron a lanacion.com, que la planta "no tiene nada que ver"; Cristina Kirchner envió a Aníbal Fernández para garantizar la toma de muestras del agua.
La municipalidad de Gualeguaychú denunció que esta mañana se produjo un derrame desde el muelle de la fábrica de pasta de celulosa de Botnia. Según informaron a lanacion.com fuentes de intendencia, desde el puente internacional General San Martín que une la localidad entrerriana con la ciudad uruguaya de Fray Bentos se puede observar una mancha de color blanca, con tonos verdes y celestes.
La presidenta Cristina Kirchner ordenó hoy al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, que sobrevuele el área y que se presente en el lugar para "garantizar la toma de muestras".
La denuncia fue desmentida "categóricamente" por la empresa finlandesa. "Hay una mancha al norte de planta y la compañía no tiene nada que ver. Desmentimos la versión", manifestó a lanacion.com una fuente cercana a la empresa de celulosa, que además destacó que no es posible que la mancha fuera producida por Botnia, ya que "la mancha está al norte de la planta y el río corre hacia el sur".
Versión oficial. También la Prefectura uruguaya desestimó la denuncia y afirmó que la mancha que apareció esta mañana en el río Uruguay, a la altura de Gualeguaychú, es procucto de la "acumulación de algas".
El diagnóstico fue confirmado luego por el ministro de Medio Ambiente del país vecino, Carlos Colacce. "Los estudios no muestran alteraciones (en la composición del curso de agua) y no hay elementos contaminantes", afirmó el funcionario en declaraciones a TN.
En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, destacó cómo respondieron los mecanismos preventivos y aclaró que la provincia está "alerta ante el resultado de las evaluaciones técnicas que se hagan respecto de la mancha química derramada sobre el río".
El mandatario provincial sobrevolará la zona en las primeras horas de la tarde junto al intendente Juan José Bahillo y funcionarios provinciales.
La mancha de la discordia. "A las 10 de las mañana recibimos la denuncia de un derrame desde el muelle de Botnia. Es una mancha de dimensiones importantes y, por eso, se procedió a tomar registro y muestras de lo que sucedió. Hay manchas muy grandes que tiñen el río", dijo Martin Piaggio, subsecretario de Medio Ambiente municipal.
El funcionario también sostuvo que "lo llamativo es que ocurre a una semana del evento por las emanaciones de fuertes olores de la semana pasada", Y agregó: "Se vuelve a repetir un inconveniente en la planta".
Según contó Piaggio, el gobierno municipal tomó conocimiento del hecho por un llamado de la Prefectura, que en estos instantes se encuentra realizando tareas en el río junto a personal de Vigilancia Ambiental de la Ciudad y la Nación.
Olores fuertes. Hace una semana, una oleada de aire nauseabundo cubrió la ciudad de Gualeguaychú, generó malestar y sacudió los ánimos de la población cuando faltan cinco días para el recambio turístico. El intendente, Juan José Bahillo, los asambleístas y hasta ciudadanos sin militancia ambiental denunciaron que hubo una invasión de fuertes olores provenientes de la fábrica de pasta de celulosa de Botnia.
En un comunicado, la empresa de origen finés adjudicó el fenómeno a "tareas de mantenimiento" realizadas sobre una de las bombas de condensado de la planta y precisó que "el reinicio del funcionacionamiento ésta ocasionó que, entre las 10.10 y las 10.47, se emitiesen gases olorosos".
"Informamos, para tranquilidad de la comunidad, que dichos gases no afectan la salud de las personas ni el medio ambiente", agregó el parte de prensa.
El hecho provocó tal conmoción que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, llamó al secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, para hacer extensiva la preocupación que reinaba en Gualeguaychú, al tiempo que le ordenó al responsable de Medio Ambiente provincial, Fernando Raffo, que se sumara a la tarea de prevención de eventuales accidentes tóxicos.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive