Las algas se debe a la actividad de Botnia

Un biólogo confirmó que la presencia de algas se debe a la actividad de Botnia

Fecha de Publicación: 14/02/2009
Fuente: IMASS
Provincia/Región: Entre Ríos



Norberto Oldani, biólogo argentino que forma parte del Plan de Vigilancia Ambiental, explicó en un artículo publicado en el portal de la Universidad Nacional del Litoral, que los efluentes de Botnia fue uno de los factores que influyó en el florecimiento de algas y que produjo una gran mancha sobre el río Uruguay el miércoles 5 de febrero.
De este modo, el especialista ambiental advirtió que de persistir esa situación podrían producirse graves daños al equilibrio ecológico y hasta mortandad de peces por falta de oxígeno. Entre los motivos, citó el hecho de tirar efluentes sin tratar.
El biólogo Norberto Oldani es investigador del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec-UNL-Conicet) y actualmente forma parte del equipo que lleva adelante controles en el marco del Plan de Vigilancia Ambiental dispuesto por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, según publicó el portal de Radio Máxima.
Según señaló el investigador en una nota publicada en el portal de la UNL: “es una situación que no estamos acostumbrados a ver en un río, entonces llamó muchísimo la atención ver esa mancha que tiene distintas tonalidades de verde, ya que no era blanca. La gente veía como que Botnia había tirado algo distinto a lo normal, pero no fue así, sólo sigue vertiendo lo que tira siempre: nutrientes que esta vez se combinaron con otras circunstancias”.
Al respecto, explicó que a la altura de la pastera Botnia se produjo una combinación entre las condiciones hidrológicas del río Uruguay que sumado al enriquecimiento de las aguas debido a los vertientes de la empresa, generó un gran florecimiento de algas.
Siguiendo su análisis, explicó que frente a la papelera de capitales finlandeses, el río posee una menor pendiente y velocidad que en el resto de su cauce. Simultáneamente, a causa de las sudestadas se produce una reversión del sentido de las corrientes y el agua queda estancada.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive