Rio Tinto vendió el yacimiento de potasio

Rio Tinto vendió el yacimiento de potasio

Fecha de Publicación: 01/02/2009
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Mendoza - Neuquén - Río Negro


El gigante de la minería se desprendió de activos importantes. Uno está en Mendoza. La explotación del área ahora está en manos de la empresa Vale do Rio Dolce.
La minera anglo-australiana Río Tinto vendió a la brasileña Vale do Rio Dolce el yacimiento de potasio en la zona de Malargüe, Mendoza, un emprendimiento que involucra a Neuquén por su vecindad con el área y porque la producción saldrá por el puerto de Bahía Blanca, vía férrea a través de esta provincia .
La operación, que ronda los 850.000.000 de dólares, se llevó a cabo en el marco de un programa para saldar deudas. Precisamente, junto al emprendimiento en el sur mendocino, la empresa también se desprenderá de una mina de hierro en Brasil, por la que obtendría unos 750.000.000 de dólares.
"Esta transacción demuestra la profundidad y calidad de nuestros activos y nuestra capacidad de revalorizar los títulos para los accionistas a pesar de las dificultades en los mercados crediticios y las condiciones Económicas", dijo el responsable de finanzas de la empresa, Guy Elliot, según la publicación del diario "La Nación" de Buenos Aires. El directivo añadió que "esto es un gran avance para alcanzar nuestro objetivo de reducir la deuda en 10.000.000.000 de dólares en 2009".
Rio Tinto es la tercera compañía minera del mundo por el volumen de sus operaciones y tiene previsto desprenderse de alrededor de 14.000 empleados, con el objetivo de regular sus finanzas.
Semanas atrás la firma ya había suspendido un millonario emprendimiento minero en Uruguay, debido a la crisis. Había paralizado un plan de expansión internacional de cerca de 2.150.000.000 de dólares, en el marco de la misma estrategia.

Producción
Cabe señalar que el proyecto original de Rio Tinto contemplaba comenzar a producir cloruro de potasio en este primer semestre del año y tenía pautado un ambicioso programa delineado para los próximos diez años.
En lo que interesaba particularmente a Neuquén, en ese plan de desarrollo se tenía previsto montar una infraestructura ferroviaria -incluía la construcción de tramos nuevos-, de más de 900 kilómetros para sacar la producción desde sus yacimientos en Mendoza a Bahía Blanca.
El destino de la producción sería Brasil, el tercer consumidor mundial del mineral que es utilizado como fertilizante.
El año pasado, cuando Rio Tinto avanzó con sus planes en Malargüe, sus directivos se reunieron con la presidenta Cristina Fernández para interiorizarla de sus programas de inversiones en el país. l que puso en escena este proyecto que ahora cambia de mano fue el ex gobernador Jorge Sobisch.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive