Se analizan las muestras del Río Uruguay

La secretaría de Medio Ambiente analiza las muestras del Río Uruguay

Fecha de Publicación: 05/02/2009
Fuente: Telam
Provincia/Región: Entre Ríos



Fueron tomadas ayer, a la altura de Botnia. El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, indicó a Télam que no tiene dudas de que la mancha es producto de los efluentes que la pastera lleva al río y que "había algo más que algas".
Las muestras tomadas ayer en el Río Uruguay, a la altura de Botnia, ya están siendo analizadas por técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, y hoy podría haber resultados preliminares de las mediciones que determinan si la planta está o no contaminando el recurso hídrico que comparten Argentina y Uruguay.
Así lo confirmaron hoy fuentes de esa cartera y de la Cancillería, que determinaron que "aún no hay novedades" y que en el transcurso del día podrían tenerse los primeros resultados de los análisis al que se están sometiendo las muestras de agua obtenidas ayer por efectivos de la Prefectura Naval Argentina.
Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, indicó a Télam que no tenía dudas de que la mancha era producto de los efluentes que la planta lleva al río y que "había algo más que algas" en su contenido.
"Las aguas del Río Uruguay tenían ayer una tonalidad diferente a la normal, que iba del celeste al blanco, en una extensión de 10 kilómetros, con epicentro en la planta", explicó Bahillo, al comentar lo que vio ayer al sobrevolar la zona con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Desde Botnia desvincularon la mancha del funcionamiento de la planta, y argumentaron que "la coloración se debió a la presencia de algas" y que "vino del norte, con dirección al sur", según transmitieron fuentes de la compañía a Télam.
El profesor Guillermo Luciano, especialista en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Autónoma de esa provincia, explicó hoy a Télam que el argumento de Botnia no es sólido porque "el color azulado es atípico en el Río Uruguay" y "hace presumir la existencia de un agregado de sustancia química" proveniente de los efluentes de Botnia que "está impactando" en las aguas del río.
Guillermo Luciano, que participó de todos los estudios ambientales que se le hicieron en el Río Uruguay a partir de la presencia de Botnia, recordó que "no existe en el mundo planta de procesamiento de pasta de celulosa que no sea altamente contaminante", y precisó que "Botnia produce 70.000 kilogramos diarios de dióxido de cloro y 48.000 litros diarios de ácido sulfúrico", dos elementos altamente contaminantes.
Una mancha de 10 kilómetros de extensión fue detectada ayer por la mañana en aguas del Río Uruguay por tripulantes del remolcador Veromar, frente al muelle de Botnia y, luego, en aguas jurisdiccionales argentinas por el movimiento del río.
Enseguida, Prefectura tomó muestras del agua y las envió a la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con el intendente Bahillo y el gobernador Urribarri.
En tanto, como acción de protesta, la Asamblea Ciudadana Ambientalista de Gualeguaychú convocó para el domingo a las 18 a una marcha al puente internacional General San Martín.
Con dos episodios ocasionados por la planta en menos de 15 días, el olor nauseabundo del lunes último y la mancha en el agua de ayer, los asambleístas consideran que tienen motivos para "preocuparse" y pedir "la inmediata detención de la actividad de la planta de Botnia" en Fray Bentos, frente a sus costas.
"En una asamblea que se hizo ayer, 1.500 personas pedimos la detención inmediata de Botnia, porque consideramos que está dañando nuestro medio ambiente", dijo a Télam el asambleísta Juan Veronessi.
Al mismo tiempo, expresaron su confianza en las acciones que están llevando a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y la Cancillería, y que se sumarían a las pruebas que Argentina ha presentado ante la Corte Internacional de La Haya, en su demanda contra el Estado uruguayo por violación del Tratado del Río Uruguay.
Los vecinos de Gualeguaychú mantienen desde hace dos años una protesta que consiste en el bloqueo de un puente internacional en rechazo a esta industria que consideran que contamina el medio ambiente de la región.
Por su parte, el Estado argentino ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Uruguay por haber autorizado la instalación de esta planta sobre las aguas de un recurso hídrico compartido, en violación a un Tratado Internacional.
La información que se obtenga en laboratorio del análisis de los componentes de este derrame podrán, eventualmente, agregarse a la demanda argentina contra Uruguay en La Haya.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive