Secretario de Ambiente expuso sobre minería

El Secretario de Ambiente expuso sobre la actividad minera

Fecha de Publicación: 20/02/2009
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Nacional


Homero Bibiloni abrió esta mañana la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente. Se reunió con legisladores.
El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Héctor Bibiloni, esta mañana expuso sobre la ley de Glaciares y la producción minera de la región, en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema de la región Centro y Cuyo).
Sobre los dos temas que abordó, el funcionario indicó que avanza en la organización de “un gran congreso en la materia en el que se discuta qué tipo de minería queremos para la Argentina”.
Durante su discurso, el secretario de Ambiente Nacional destacó: “Es nuestro deber estar con las provincias, porque somos nosotros quienes debemos generar y dar impulso a la participación federal”. Agregó que “casi todos los problemas políticos y ambientales tienen componentes que nos competen, pero para su solución y para poder tener respuestas más concretas, es necesario jerarquizar las áreas ambientales y darle relevancia plena al ambiente en las definición de las políticas públicas”.
Por otra parte, Bibiloni desarrolló una lista de temas entre los que se encuentran la necesidad de contar en el corto plazo con el “sello verde”, que certifique la calidad ambiental en toda la cadena de producción y nuevas guías para impedir la comercialización ilegal de recursos naturales. Esto implica continuar con actividades orientadas a incentivar al sector privado, involucrando al movimiento obrero y al sistema científico en la elaboración de propuestas para mejorar la calidad de los procesos industriales.
En la apertura de la reunión, el secretario de Ambiente de Mendoza, Guillermo Carmona, expresó la “importancia que ha adquirido el Cofema al abrir la participación a los actores institucionales preocupados por las problemáticas ambientales”. Por lo cual, dijo que “hoy el desafío es darle profundidad a la política y a la gestión ambiental federal.
En su intervención, Nito Brizuela, Secretario de Medio Ambiente de La Rioja y presidente provisional del COFEMA, definió la necesidad de instrumentar mecanismos que le permitan al Cofema interactuar con otros consejos nacionales.
Los representantes de las jurisdicciones de San Juan, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia anfitriona debatirán durante toda la jornada temas que hacen a la gestión ambiental sustentable, actividad en la que se encuentran incorporadas charlas a cargo de funcionarios de la cartera ambiental nacional sobre producción limpia y residuos sólidos urbanos.
También se presentarán los ejes y las acciones principales de las Subsecretarías dependientes de la repartición a cargo de Bibiloni, así como también los avances para la implementación de la Reglamentación de la Ley de Bosques, políticas sobre humedales y sitios Ramsar.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive