Alumbrera ratifica su apego a las normas

Minera Alumbrera ratifica su apego a las normas ambientales

Fecha de Publicación: 17/03/2009
Fuente: El Siglo Web
Provincia/Región: Catamarca



Un directivo de empresa minera advirtió que respetan a rajatalas las disposiciones de la ley que regula la actividad. Los aportes económicos a Catamarca y el país.
"La minería en la Argentina es la única que tiene una ley regulatoria que controla el impacto ambiental que genera". A partir de este concepto, el gerente de Relaciones Institucionales del emprendimiento Bajo de la Alumbrera, Jorge Montaldi, aseguró que la firma que explota el proyecto minero ubicado en el distrito de Hualfín, departamento de Belén en Catamarca, respeta a rajatablas las disposiciones en materia ambiental.
Dijo que como toda industria, la minería tiene impacto ambiental, "que no es como algunos pretenden confundir, sinónimo de contaminación. Pero también, y esto no es casual, Minera Alumbrera es una de las industrias más respetuosas del medio ambiente, no sólo porque practica el concepto de explotación sustentable, dado que se trata de recursos no renovables, sino también porque en Argentina la actividad está regulada por la Ley Nacional 24.585", agregó Montaldi.
El directivo también recordó que para la puesta en marcha de un proyecto minero se debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental, que debe ser aprobado por la autoridad de aplicación que designe cada provincia. "Minera Alumbrera presentó los citados estudios en las provincias de Catamarca y Tucumán, antes del inicio de sus operaciones, los cuales fueron debidamente aprobados. Además, siguiendo las disposiciones del Código de Minería, presentamos los estudios actualizados cada dos años. La empresa obtuvo todas las aprobaciones en ambas provincias y cuenta con todos los permisos para desarrollar la actividad", espetó.
En materia de recursos ingresados al país, Montaldi añadió que Minera Alumbrera ha formado una UTE con la empresa interestadual Yacimiento Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), la cual participa con el 20 por ciento de las utilidades generadas, luego del pago de la inversión inicial. "En los últimos tres años YMAD ha recibido por este concepto más de 1.600 millones de pesos. Cabe recordar que YMAD está formada por el Gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán. También nuestro emprendimiento minero tributa en la provincia de Catamarca regalías mineras correspondientes al 3 por ciento del valor bocamina, tal como lo establece la legislación correspondiente. Por dicho concepto, Catamarca recibió 567 millones de pesos del emprendimiento", dijo Montaldi, para agregar que en concepto de Impuestos a las Ganancias Minera Alumbrera ha tributado al Estado nacional más de 2.590 millones de pesos en los últimos tres años, lo que representa el 3 por ciento de lo recaudado por ese impuesto a nivel país.
Por último sostuvo que entre personal propia y contratistas permanentes, emplean a 2.116 personas y que en los últimos diez años no se advierten caídas en los nivles de ocupación.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive