Tala de 15.000 hectáreas de montes en Formosa

Ambientalistas ratificaron tala de 15.000 hectáreas de montes

Fecha de Publicación: 18/03/2009
Fuente: Diario Opinión
Provincia/Región: Formosa


El responsable de la asociación ambientalista PUMHA, Ramón Godoy, ratificó su denuncia sobre desmontes de miles de hectáreas de bosques nativos en la zona de Tatú Piré, impugnó categóricamente las declaraciones del Defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca tildándolo de “mentiroso” al tiempo que advirtió que en zonas cercanas a Palo Santo se habría autorizado la tala de unas 2000 hectáreas más.
Ramón Godoy había denunciado la tala indiscriminada de unas 15000 hectáreas de bosques en la zona de Tatú Piré .Una rápida respuesta oficial dio cuenta que el responsable de la Asociación PUMHA había desmentido el contenido del reclamo admitiendo que las mismas “estaban autorizadas, lo que la enmarcaba dentro de un marco legal, que la superficie del desmonte no abarcaba de la extensión de miles de hectáreas.
"Me dirijo al pueblo de Formosa, a la opinión pública en general y a los medios de comunicación social, para desmentir categóricamente haber hecho ante la Defensoría del Pueblo las afirmaciones publicadas en diferentes medios en los cuales se me atribuyó haber manifestado "que no existen grandes desmontes en el Tatú Piré y que lo que existe en la actualidad son solamente algunas talas, en ciertas zonas en proximidades del riacho Tatú Piré, pero que nunca alcanzan a las 15.000 hectáreas, ni superficie cercana a la mencionada, y que las mismas se dan en campos privados y que se encontrarían autorizadas debidamente"” reclamó Godoy
“Gialluca es un mentiroso, un fabulador, porque jamás admití las declaraciones que pretende atribuirme. El 13 de marzo, recibí una llamada proveniente de la Defensoría del Pueblo en la cual se me informaba que la Defensoría "había tomado intervención" en el caso de los desmontes en el Tatú Piré, también se me interrogó acerca de las informaciones que tenía al respecto, ante lo cual le respondí que ratificaba lo que habíamos publicado en el comunicado del sitio Web. Que se trata de un desmonte de miles de hectáreas, que la superficie sería de más de 15.000 hectáreas, que desconozco a sus propietarios y que numerosas topadoras estarían operando en la zona. Además, les aclaré que como en la delegación de Bosques de Palo Santo no figuraría ninguna autorización, todo hace presumir que tales desmontes son ilegales”, aclaró Godoy.
En relación a ese tópico, ratificó lo manifestado en el comunicado de la Asociación PUMHA, publicado con fecha 9 de marzo, bajo el título de "desmontes en el tatú piré, muerte y fuego en los palmares", que aun se encuentra en el sitio de la Web www.pumhalavozdelmonte.com.ar
Godoy explicó que el 12 de marzo y debido a la publicación periodística sobre la tala de los montes, fue citado por la delegación Palo Santo de la Dirección de Bosques.
“Allí ratifiqué verbal y totalmente el contenido del comunicado obrante en nuestro sitio Web y le entregué copia del mismo al jefe de la delegación Palo Santo. Asimismo expresé que el campo de la zona del Tatú Piré donde se estaba desmontando tendría una superficie superior a las 15.000 hectáreas, que no conocía a sus propietarios actuales y si bien podía asegurar la superficie exacta que ya se había desmontado, se trataba de varios miles de hectáreas” agregó.
“Además, como tales desmontes se estarían realizando en jurisdicción de la Delegación Forestal de Palo Santo y allí no existiría ningún tipo de autorización para la zona de Tatú Piré, esto hace suponer que tales desmontes son ilegales. Por otra parte, todo el pueblo conoce la existencia de tales desmontes” , detalló el ambientalista.
“Todo hace suponer que este no es el único desmonte ilegal realizado en Palo Santo, ya que, por ejemplo, al suroeste de nuestro Pueblo, hay enormes extensiones de campos cubiertos de bosques, que habrían sido comprados en estos últimos tiempos por empresa llamada "Los Aromitos", aunque en realidad su real propietario sería el actual Senador Nacional Roberto Urquía, propietario de "Aceitera General Deheza". También que la mencionada empresa tendría dos autorizaciones de desmonte: una por algo mas de 1.686 hectáreas y otra por algo mas de 618 hectáreas. Pero aparentemente la superficie desmontada habría sido muchísimo mayor”, advirtió.
“ ¿A quién pertenecen las máquinas topadoras que están "trabajando" en los desmontes del Tatú Piré? porque, según algunos trascendidos de carácter muy confidencial originados en alguna "interna" del propio gobierno provincial, por lo menos algunas de ellas serían de un conocido legislador provincial” reflexionó el responsable de PUMHA.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive