El Gobierno recibe a la Asamblea

El Gobierno recibe a la Asamblea de Gualeguaychu y su lista de reclamos

Fecha de Publicación: 05/03/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Entre Ríos


Los ambientalistas le pediran al secretario de Ambiente detalles de los analisis de la mancha que se extendio hace dias sobre el Rio Uruguay y los informes del INTI sobre Botnia.
El gobierno nacional recibe hoy a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychu. Pese a que en un momento, desde la Casa Rosada se hizo saber a los asambleistas que no habria audiencias para ellos hasta tanto no levantaran el corte de la ruta internacional 136, hoy seran recibidos por el titular de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nacion, Homero Bibiloni.
Concurriran 10 asambleistas que fueron designados por votacion de sus pares. Estaran presentes tambien el intendente Juan Jose Bahillo, el gobernador Sergio Urribarri y una representacion de la Cancilleria. En la reunion se plantearan varias cuestiones, ya adelantadas por los asambleistas a Bibiloni en una carta:

1 - Informacion sobre los dos ultimos incidentes provocados por Botnia (mancha blanca y explosion de una caneria de gases fetidos)
2 - Resultado de los analisis de composicion de Gases y duracion de emision de sulfidrico del escape gaseoso del dia 26-01-09.
3 - Resultado del analisis de la composicion quimica de la mancha en el Rio Uruguay el dia 04-02-09.
4 - Contenido del segundo informe del INTI, despues de la reunion mantenida con la Asamblea y el Intendente sobre dioxinas y metales pesados en las costas frente a Botnia.
5 - Informe y situacion actual de las boyas inteligentes colocadas por la Universidad de la Plata a cargo del Ingeniero Raggi en el Rio Uruguay ?hoy desaparecidas-.
6 - Le pediran tambien que Prefectura Naval informe a la comunidad, junto con la altura del rio, las oscilaciones permanentes de flujo y reflujo del mismo, a fin de estar preparados para los eventos de contaminacion.
"Lo peticionado se encuadra en el marco del derecho a la informacion que nos otorga la Constitucion Nacional y el Decreto 1172/03 (Anexo VII art. 3 y concordantes) -agregan-, en base a lo cual solicitamos que con la misma premura y diligencia que se informara a traves del Ministro de Justicia y Seguridad que solamente se trataba de algas, se aclare y complemente dicha informacion segun se solicita, teniendo presentes los Derechos Humanos de las poblaciones riberenas que hoy somos victimas de la contaminacion y deseamos saber de que se trata".
La nota lleva la firma ademas de treinta instituciones intermedias locales que acompanan a la Asamblea.
Otros temas que seran planteados son la aplicacion del codigo aduanero, la falta de notificacion del gobierno uruguayo de los exhortos del Juez de Concepcion del Uruguay con citacion a indagatoria de los directivos de la empresa Botnia, la marcha de la Vigilancia Ambiental, la navegacion del rio Uruguay.
Los asambleistas designados son Luis Leissa, Osvaldo Fernandez y Ana Angelini (por el grupo juridico), Carlos Goldaracena (por el grupo cientifico) y Juan Veronesi, Raul Almeida, Jorge Fritzler, Sira Munoz, Gustavo Rivollier y Oscar Bargas (por el sector social).

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive