Defienden a la minería en un nuevo campo

Defienden a la minería en un nuevo campo de batalla

Fecha de Publicación: 05/03/2009
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: Nacional



En el blog www.construyendodialogo.com, administrado por la compañía Barrick, se desarrolla un verdadero foro en el que se cruzan detractores y defensores de la actividad. La Casemi se sumó a la difusión de la iniciativa.
La idea está on line al menos desde noviembre del año pasado. Sin embargo, no había trascendido con vigor hasta febrero, cuando la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) encaró una tarea de difusión vía correo electrónico, dirigida a la prensa local. Se trata de un blog dispuesto por la compañía Barrick, para defender la actividad en un campo de batalla distinto, donde pululan los ataques muchas veces desde la clandestinidad. La diferencia más importante entre un blog y un sitio web oficial posiblemente sea la democratización de las participaciones. Esto es lo que otorga la nota novedosa a la iniciativa empresaria.
Al menos así lo definió el presidente de la Casemi, Fabrizio Benedetti, consultado por CUYO MINERO. “Obviamente hay gente que se opone desde la clandestinidad. Y nosotros, como empresas prestadoras de servicios, tenemos que defender al sector”, aseguró.
“Esta gente (los detractores) va a seguir haciendo fuerza para desinformar, nosotros tenemos que hacer fuerza en sentido contrario. Mucha de esta gente no da la cara. Hay algunos que sí, pero hay muchos otros que desde la clandestinidad, con mails, tratan de entorpecer la minería. Yo la defiendo y pongo la cara”, afirmó Benedetti. Y concluyó con una arenga: “lo mejor es sentarse, discutirlo y hablarlo. Seguramente yo no tengo toda la razón pero la gente que despotrica contra la minería tampoco”.

Debate on line
El sello de la democratización se nota de inmediato al ingresar al blog. Hay diversas secciones, pero una especialmente convocante para la opinión: las cadenas de mails por Pascua-Lama.
“La minería en Chile siempre ha traído el progreso a las zonas donde se genera esta actividad, nuestro país en el norte fue poblado por la minería, los mineros han construido caminos infraestructura portuaria, poblado ciudades, lo que se debe es con los recursos que genera esta actividad a hacerlos sustentables en al tiempo”, escribió “Enrique” el 30 de enero pasado “No veo un chile progresista con la minería y todo lo que decís que hicieron las empresas, no veo que enumeres los daños ambientales irrecuperables que produjeron. La contaminación y la muerte de especies no es un titulo, es una realidad. Vivo en Chilecito, La Rioja, al lado de una reserva de agua natural que se llama Famatina. El pueblo está luchando para que estas empresas megamineras no nos quiten el único recurso de agua potable que tenemos”, contestó Graciela el 31 de enero.
Además, el blog contiene información sobre los usos del oro, los proyectos en explotación, noticias del sector, videos, fotografías y enlaces recomendados.

Envión empresario
“Es obvio el crecimiento que ha tenido la industria y la mano de obra en San Juan gracias a la minería. No hay nadie que pueda hablar de eso mejor que nosotros, los prestadores, que estamos in situ trabajando. No podemos hacer la vista a un lado”, explicó Benedetti.
“El 100 por ciento de los trabajadores de la minería está en blanco. Los empresarios prestadores de servicios vivimos en San Juan y nuestros hijos también. En Veladero se cuida la flora y la fauna. Cuando escuchamos algún ambientalista hablando del agua envenenada, nosotros tenemos que decir que nunca hemos detectado ningún problema en personas que trabajan allá”, agregó el titular de Casemi.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive