El reality show de la papelera

El reality show de la papelera

Fecha de Publicación: 06/03/2009
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Entre Ríos


Así lo informaron los asambleístas de Gualeguaychú luego de la reunión que mantuvieron con el secretario de Ambiente y funcionarios de la Cancillería. Es para controlar su actividad y tener documentación en caso de accidentes.
Argentina instalará una cámara frente a Botnia para controlar las 24 horas la actividad de la pastera. Así lo anticiparon integrantes de la asamblea de Gualeguaychú después de su primera reunión con el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, y funcionarios de la Cancillería. La medida fue reclamada luego de que, el 28 de febrero, estallara un caño en la planta de Fray Bentos.
Antes del accidente los asambleístas habían pedido la intervención de Ambiente para analizar la aparición de manchas en el río y la composición química de las emanaciones nauseabundas de los últimos meses. La delegación de Gualeguaychú se quejó por la dilación en dar a conocer los resultados de los estudios, pero los funcionarios señalaron que no los darán a conocer porque serán utilizados como parte de la argumentación en el juicio de La Haya, que exige confidencialidad.
“De una manera indirecta, lo que está señalando el Gobierno es que hay contaminación”, evaluó al término de la reunión Jorge Fritzler, de la asamblea. Los vecinos se dijeron “medianamente satisfechos” con el encuentro, del que también participó la jefa de la Consejería Legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, cabeza de la delegación argentina ante el Tribunal de La Haya; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.
El plazo para la presentación de pruebas en La Haya finalizará el 2 de octubre, tras lo cual el tribunal pasará a analizar el material reunido para dar a conocer su fallo.
La reunión en la Secretaría de Ambiente fue la primera que se realiza en mucho tiempo con la presencia de la Cancillería. Por la mala relación con la anterior secretaria, Romina Picolotti, las dos áreas habían dejado de trabajar coordinadamente. Por otra parte, se trató de un cara a cara después de que el Gobierno y la asamblea tuvieran un fuerte cortocircuito durante el verano por la intención de los vecinos de volver a cortar simultáneamente los tres puentes al Uruguay. La ofensiva de la Casa Rosada contra los cortes marcó una inflexión en la historia del conflicto –en esos días hubo incluso funcionarios que llegaron a plantear que no había pruebas de que Botnia contaminara–, aunque luego la serie de episodios de malos olores, manchas en el río y la rotura del caño alinearon otra vez a funcionarios y asambleístas en un discurso contra la pastera.
Ayer desde la administración nacional hubo una promesa de inversiones para un “laboratorio de última generación” y la instalación de estaciones meteorológicas” para monitorear la situación en la zona. Según detalló Fritzler, sobre la costa argentina del río Uruguay se montará una cámara de video para registrar de manera permanente lo que suceda en la planta. De esta manera se buscará contar con mayor documentación en el caso de nuevos accidentes.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive