Atucha II generará desde 2011

De Vido: Atucha II generará desde 2011

Fecha de Publicación: 18/04/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Buenos Aires



El ministro encabezó el montaje del rotor de la primera turbina. Cuando esté terminada, Embalse entrará en mantenimiento. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, asistieron ayer al montaje del rotor de la primera turbina de la central nuclear Atucha II, en la ciudad bonaerense de Lima. Apretujado por cámaras y micrófonos, De Vido aseguró que las obras de Atucha II estarán listas a fines de 2010 y que en marzo o abril de 2011 la central comenzará a generar energía.
Mucho antes, en junio próximo, en la recta final de la campaña para las elecciones legislativas en la que el Gobierno nacional busca "plebiscitar" su gestión, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistirá al cierre del reactor de la central.
Este equipo clave estuvo ayer cubierto por una lona verde para no opacar el chiche de la jornada, el rotor de 6 metros de diámetro y 12 de largo, de 188 toneladas de peso, fabricado por la alemana Siemens y cuyo "montaje" (una bajada de medio metro hasta su emplazamiento, en el que se le seguirán realizando ajustes), sirvió de fondo tecnológico a las presencias de Scioli y De Vido.
También asistieron directivos de las firmas involucradas en el proyecto: además de Siemens, Techint, la cordobesa Electroingeniería (representada ayer por su presidente, Osvaldo Acosta, y su vicepresidente Gerardo Ferreyra) y funcionarios de Nucleoeléctrica Argentina SA (Nasa), la empresa estatal a cargo de la operación y mantenimiento de las centrales nucleares.
En Atucha II, cuya construcción se reinició a principios de 2007, Electroingeniería participa en dos contratos por un total de 360 millones de pesos. Ambos compromisos involucran, a la fecha, el trabajo de más de 1.000 de los cerca 3.000 empleados de Electroingeniería, fundamentalmente soldadores, montadores, cañistas, técnicos de ensayo, ingenieros, documentadores e inspectores.
Atucha II será la tercera central nuclear del país, con una capacidad de generación de 700 megavatios (MW) de energía, superior a la de las dos centrales nucleares en funcionamiento: Atucha I (350 MW) y Embalse (600 MW). De hecho, con el parque de generación al límite, terminar Atucha II es una condición necesaria para la parada y reacondicionamiento de Embalse, un proyecto al que también se presentará Electroingeniería, igual que Atucha III (la cuarta central nuclear del país), cuya realización también reafirmó ayer De Vido.
El jueves, precisamente, ocho ex secretarios de Energía de la Nación coincidieron en alertar, en un informe, que la Argentina podría perder en los próximos dos años el autoabastecimiento energético que había logrado mantener en los últimas dos décadas.
Pilar, "despegada". Mientras tanto, fuentes de Epec –que participaron del acto en Lima– confirmaron a La Voz del Interior que el financiamiento para terminar la nueva central térmica de Pilar, en Córdoba (proyecto también adjudicado a Electroingeniería) está asegurado.
La supuesta tensión existente en la relación Nación-Provincia "no enturbia esta inversión que está despegada de cualquier conflicto porque es necesaria para el país", dijo el vocero. En el predio de Pilar ya se encuentran las dos turbinas marca Siemens importadas de Alemania y continúa la construcción de la nave que albergará esos equipos. La primera de las máquinas debería entrar a funcionar en octubre.
"Todo el esquema de financiación ya está acordado, quedan pendientes conseguir unos 300 millones de pesos para el cierre del ciclo con la turbina de vapor, pero en realidad tenemos casi un año más para conseguir esos fondos", aseguró la fuente.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive